La comisaria de la UE anuncia en Teruel un aumento de fondos para España

La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea recomienda que estos fondos se usen para combatir el desempleo juvenil, las pymes y la despoblación.

Corina Cretu en Teruel junto a Javier Lambán
Corina Cretu en Teruel junto a Javier Lambán
Antonio García/Bykofoto

La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, ha anunciado en Teruel que España contará con 2.100 millones de euros más dentro del Fondo de Cohesión del actual periodo 2014-2020.


Así se ha acordado después de un "ajuste técnico" de los presupuestos de estos fondos, y ha añadido que la Comisión europea recomienda destinarlos a combatir el desempleo juvenil, el apoyo a las pymes y a las zonas urbanas desfavorecidas, según ha explicado en rueda de prensa.


Aunque ha recalcado que se trata de una recomendación porque son las autoridades nacionales y regionales las que deciden la distribución de estos fondos.


Cretu ha hecho estas declaraciones poco antes de asistir a una reunión con los distintos organismos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, figura que cuenta con una dotación de 26 millones de euros de fondos comunitarios y otros tantos del Gobierno de Aragón, destinados a luchar contra la despoblación y el envejecimiento de esta zona de España.


Se trata de la primera vez que una comisaria europea visita la provincia y ante ella los representantes del Gobierno de Aragón han expuesto los retos demográficos de la Comunidad. "Debemos discutir cómo podemos ayudar desde la comisión a Aragón" ha dicho Cretu, quien ha añadido que son "sensibles" ante esta situación.


Sobre la posibilidad de atender a Teruel, Soria y Cuenca como una única región despoblada, Cretu ha dicho que será un debate que habrá que abordar para la nueva propuesta de los fondos a partir de 2020. "La consideración de zonas despobladas se centra en el norte de Europa", ha indicado, pero ha abierto la puerta para que en futuros programas se incluyan también otras zonas del continente.


"Sabemos que esa política puede resultar muy burocrática y nuestra ambición es simplificarla para ayudar a los jóvenes emprendedores", ha recalcado.


En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a la comisaria que se estudien nuevas fórmulas de financiación en las que aumente el porcentaje de aportación de fondos europeos, algo que la comisaria ha dicho que depende de una decisión del Parlamento.


Sobre la ITI, la comisaria ha felicitado al Ejecutivo por destinar buena parte de los fondos al apoyo de las pymes y a la extensión de la banda ancha, y por haber asignado todos los fondos.


Por su parte, el presidente ha reprochado que la ITI de Teruel es la única de las cuatro de España que no cuenta con fondos estructurales del Gobierno central.

"La despoblación, un problema de Estado"

En esta línea, ha reclamado que el Gobierno de la nación debe considerar la despoblación "como un problema de Estado" y por ello debe elaborar una estrategia nacional, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Aquí ha reivindicado como interlocutores el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que aglutina ocho regiones de España, entre las que está Aragón.

Y ha confiado en que los miembros de ese foro, cuya próxima reunión ha anunciado que será en Teruel, deben ir con "un criterio común para que la despoblación y el envejecimiento determinen de alguna forma el nuevo sistema de financiación autonómica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión