Iglesuela restaura de urgencia la ermita de la Virgen del Cid para evitar su ruina

El santuario, del siglo XVI y principal monumento del patrimonio de la localidad, tiene la estructura deformada.

La estructura de la ermita presenta deformación y las paredes están cediendo.
Iglesuela restaura de urgencia la ermita de la Virgen del Cid para evitar su ruina
Heraldo

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid por fin dispone de financiación para acometer una intervención de urgencia en la ermita de la Virgen del Cid, el principal monumento del patrimonio histórico-artístico de la localidad. Destinará 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel de este año y 50.000 reunidos por la Cofradía que gestiona el santuario a la consolidación de la cubierta y muros, afectados por grietas que están deformando gravemente su estructura.


El alcalde, Fernando Safont, señaló que el estado de conservación de la ermita es "muy deficiente", y agregó que si no se actúa con celeridad, corre riesgo de desplomarse.


Ante los problemas que ya empezaba a manifestar el edificio, el Ayuntamiento encargó hace ocho años un proyecto de restauración integral valorado en un millón de euros. Pero la búsqueda de financiación resultó entonces infructuosa.


Safont dijo que en principio se pretenden acometer trabajos de consolidación, "para evitar que la edificación se venga abajo". Más adelante, y en función de los fondos de que se disponga, se llevarán a cabo otras intervenciones.


El conjunto del santuario –integrado por la ermita y la hospedería ­de los siglos XVI y XVII, respectivamente­– fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón hace más de veinte años. Su interés artístico, así como el hecho de estar contiguo el poblado íbero-romano, hacen que este enclave tenga un gran valor cultural. Es una de las ermitas más antiguas de la provincia. Además de ser el más importante elemento patrimonial de La Iglesuela, existe una gran devoción en el pueblo por la Virgen del Cid, y el templo se convierte en el gran protagonista de sus fiestas.


El Ayuntamiento pretende sacar a licitación el proyecto antes de que finalice este año, de manera que las obras puedan comenzar en primavera de 2017. "Antes es imposible –aseguraba el alcalde–. En invierno, y a una altitud de 1.200 metros, no se puede trabajar por la dura climatología que soporta la zona".


Mientras tanto, desde el Consistorio se iniciarán gestiones para encontrar la suficiente financiación que permita ejecutar la totalidad del proyecto de restauración integral. Incluiría la recuperación de la hospedería como albergue. El alcalde confía en que los recursos necesarios lleguen de la mano del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, un programa al que han acudido en varias ocasiones aunque sin éxito, o del FITE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión