De 23 grados a 6 bajo cero, en el mismo día en la provincia de Teruel

El pasado día 30 de octubre se produjo una diferencia de 29,2 grados entre la temperatura máxima y la mínima.

El pasado día 30 de octubre heló en Alcalá de la Selva –en la foto- mientras en las pistas de esquí de Valdelinares, 600 metros más altas, había temperaturas estivales.
El anticiclón deja la mayor oscilación térmica en 5 años en Alcalá de la Selva
Helio

El potente anticiclón instalado sobre la Península Ibérica durante la última semana ha dejado, entre otras consecuencias, récords de oscilación térmica y de inversión térmica en el observatorio meteorológico de la Virgen de la Vega, un barrio de Alcalá de la Selva, con cinco años de trayectoria.


La estabilidad atmosférica, la ausencia de viento y los cielos despejados propiciaron una oscilación térmica -diferencia entre la mínima y la máxima- el pasado día 30 de octubre de 29,2 grados, al pasar de una temperatura mínima de 5,9 grados bajo cero a las 8.30 a la máxima de 23,3 grados en las horas centrales del día.


Las temperaturas insólitamente altas de los últimos días y el tiempo estable provocaron también una acentuada inversión térmica, una situación que se da cuando en las zonas bajas el termómetro desciende de forma más acusada que en las altas, al contrario de la tónica habitual. A primera hora de la mañana del día 30, Alcalá de la Selva, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, estaba a -5,9 grados mientras que en las pistas de esquí, a 1.983 metros, la temperatura era de 12,6 grados, insólitamente alta para estas fechas.


El responsable del observatorio meteorológico de la Virgen de la Vega, Manuel Sabater, señaló que el registro más “destacable” es de la estación de esquí, con una temperatura mínima “propia de pleno verano” mientras que la helada de Alcalá de la Selva fue la típica de principios de noviembre.

Sabater se mostró cauto a la hora de achacar al calentamiento global la insólita temperatura de las pistas de esquí, pero consideró evidente que existe “una tendencia ascendente a largo plazo”. Aclaró, no obstante, que la evolución hacia arriba de los termómetros no conlleva menos precipitaciones en los últimos años, en contra de la creencia popular.Linares, un 'polo del frío'

La investigación que lleva a cabo un equipo de meteorólogos aficionados para localizar el punto más frío del Sistema Ibérico oriental denominada 'Proyecto polos del frío del sureste de Teruel' apunta a que el 'polo del frío' de este área podría localizarse en un pareja de Linares de Mora, la Cespedosa, que entre septiembre y octubre acumula 21 días de helada, frente a los 11 de Salobrejas, en Monteagudo del Castillo, su inmediato seguidor.


El estudio se lleva a cabo con la instalación sobre el terreno y en parajes alejados de los cascos urbanos de dispositivos que registran las heladas que no son detectadas por la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología y otros organismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión