Carlos Pérez Naval se consagra como fotógrafo de naturaleza... con 10 años

El niño, residente en Calamocha, ha ganado por tercer año consecutivo el premio Wildlife Photographer en la categoría de 10 años y menos.

En una disciplina artística como la fotografía cuesta años, incluso décadas, hacerse un nombre. Pero para qué está el curso lógico y habitual de las cosas si no es para romperlo. Carlos Pérez Naval, turolense de 10 años residente en Calamocha, es un ejemplo de ello. Por tercer año consecutivo ha resultado ganador del premio Wildlife Photographer of the Year, los más importantes en esta disciplina, en la categoría de '10 años y menos', un galardón que otorga el Museo de Historia Natural de Londres.


Carlos ha obtenido el primer premio con una fotografía titulada 'Un delicado equilibrio'. En ella aparece un mosquitero común entre unas cañas. La web oficial del certamen da cuenta de cómo se tomó la imagen. "Utilizando el coche de la familia como escondite y como refugio de la nieve, Carlos escaneó las cañas a través de su cámara. Observando el movimiento, siguió al pequeño pájaro mientras se movía entre los tallos, esperando a que se mostrara. Finalmente, justo cuando la luz cambiaba, se detuvo por un segundo, de lado, en el borde de las cañas". Fue entonces cuando Carlos apretó el disparador de la cámara, un instante que de nuevo le reportaría un reconocimiento internacional. Otro más.


Porque a los tres premios que otorgados por el Museo de Historia Natural de Londres hay que sumar otros reconocimientos en Francia, Italia y Alemania, además de numerosas distinciones otorgadas por diferentes organismos y asociaciones españolas. Así queda constancia en la web personal del pequeño, en la que se pueden disfrutar de cientos de sus fotografías realizadas en viajes alrededor de todo el mundo. El galardón obtenido en Alemania, hace tan solo unos días, es el prestigioso GDT (considerado el segundo más importante en fotografía de naturaleza) en la categoría de menores de 14 años. En esta ocasión fue premiada una imagen tomada en Kenia.


Fotografía de Carlos Pérez Naval galardonada en los premios GDT.


Fotografía de Carlos Pérez Naval galardonada en los premios GDT. GDT/ Carlos Pérez NavalGanador... y finalista

En esta edición de los premios Wildlife, además de alzarse con el primer premio, Carlos ha conseguido colocar otro de sus disparos como finalista en la categoría en la que compite. Se trata de una imagen protagonizada por un pájaro carpintero tomada en un bosque de Finlandia. El animal, semioculto en un tronco, parece mirar divertido a la cámara. Este año, una vez más, el pequeño y sus padres viajaron a Londres para asistir a la entrega de premios. 


La familia Pérez Naval en la entrega de premios celebrada en Londres.


Carlos, junto a sus padres, hace unos días en la entrega de premios en el Museo de Historia Natural de Londres. Foto: Familia Pérez Naval


En estos galardones Teruel ha conseguido hacerse un hueco por partida doble, porque además de ser el lugar de origen del fotógrafo, es el escenario de la imagen ganadora. Carlos inmortalizó al mosquitero común en Lechago, localidad situada a unos 10 kilómetros de Calamocha. Esta misma circunstancia se dio en 2014, cuando Carlos ganó por primera vez el premio gracias a la imagen de un alacrán que tomó en Torralba de los Sisones. En aquella ocasión, la hazaña del pequeño acaparó páginas de la prensa nacional e internacional al recibir el premio al mejor fotógrafo de manos de Kate Middleton, duquesa de Cambrigde, y porque el joven talento fue nombrado mejor fotógrafo joven (menor de 18 años) del certamen.



Exposición en Londres

A los premios Wildlife Photographer of the Year se presentan cada edición más de 40.000 imágenes presentadas de fotógrafos de todo el mundo y de todas las edades. Tan solo un centenar son escogidas y agrupadas en diferentes categorías para su exposición pública.


Si usted tiene pensado viajar a Londres en los próximos meses, sepa que hasta el 10 de septiembre de 2017 podrá disfrutar de la muestra con las mejores fotografías de naturaleza de esta edición en las instalaciones del Museo de Historia Natural de la capital británica. Además de las fotografías de Carlos Pérez Naval podrá ver los trabajos de otros dos españoles: Ángel Fitor, ganador de la categoría de Invertebrados con una imagen de una medusa tomada en aguas de Murcia; y Juan Jesús González Ahumada, finalista en Invertebrados y en Fotos Urbanas con una imagen de una refinería en San Roque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión