La plantación de manzanos más extensa de Teruel duplica su producción con 100 hectáreas

La empresa que explota la finca en Villarquemado logra resultados en las frías tierras del Jiloca.

Los frutos de los manzanos de la variedad Fuji, en la foto, están a punto de ser recolectados
La plantación de manzanos más extensa de Teruel duplica su producción con 100 hectáreas
Javier Esriche

La gran plantación de manzanos de Villarquemado, insólita en las frías tierras de la comarca de Teruel, será objeto de una importante ampliación como consecuencia de los buenos resultados que está obteniendo en su segundo año de funcionamiento. La finca, promovida por la empresa Frutas Hermanos Espax, con sede en Lérida, pasará de las 45 hectáreas con que cuenta actualmente a 100.


Las fuertes oscilaciones térmicas entre la noche y el día que se registran en esta zona ofrecen un producto de "gran calidad", según aseguraba el director de producción de la empresa, Jaume Espax. La segunda cosecha que se ha obtenido este año –la primera tuvo carácter experimental– ha confirmado las expectativas de los empresarios, con unos frutos que han ganado en sabor, por la concentración de azúcares adecuada, así como en dureza. No obstante, lo más destacado es el intenso color que proporciona a las manzanas el clima extremo de Villarquemado.


La compañía frutícola trabaja en estos momentos en la preparación de las nuevas tierras que se sumarán a la explotación y en el montaje de la estructura con objeto de plantar los frutales durante la primavera del año que viene. "Es aconsejable dejar pasar los meses fríos y duros del invierno turolense antes de la siembra, ya que las heladas afectarían a los árboles tiernos", señaló Jaume Espax.


Los frutales, que conforman la plantación de manzanos más extensa de la provincia, se han adaptado sin problemas al clima de esta zona situada a mil metros de altitud. Se cultivan las variedades Golden, Royal Gala, Granny Smith y Fuji. Esta última, que figura entre las más demandadas del mercado, está a punto de ser recolectada, y la Royal Gala, la más temprana, se destinó exclusivamente a la exportación, a países como Brasil, Malasia y Hong Kong. Espax aclaró que casi el 90% de las manzanas que se producen en Villarquemado serán comercializadas fuera de nuestras fronteras.Mayor inversión

Los empresarios reconocen los buenos rendimientos que está proporcionando la plantación turolense. "De lo contrario –subrayó el director de producción–, no hubiéramos acometido la ampliación". Pero destacó la elevada inversión que se precisa para desarrollar los cultivos en las gélidas tierras del Jiloca, mayor, según recalcó, que en las zonas cálidas de Lérida.


La estructura de las explotaciones frutícolas de Villarquemado requiere de unos gigantescos ventiladores antiheladas que mueven con sus aspas el aire impidiendo que el frío se acumule en los árboles. La protección de los frutales ante las inclemencias del tiempo se completa con unas mallas antigranizo que, además, sirven para minimizar las radiaciones solares. Un sistema de riego por goteo permite mejorar la eficiencia en el uso del agua.


Esta es la primera incursión de la empresa frutícola a tierras de clima tan extremo, pero no a la Comunidad Autónoma. De sus grandes plantaciones de Lérida, se han desplazado a otras zonas de Aragón, como Caspe.

Su reto en Villarquemado es lograr una producción de 4 millones de kilos de manzanas al año.


En la localidad turolense, la iniciativa frutícola ha generado una gran expectación. Confían en que la extensa plantación conlleve la creación de nuevos puestos de trabajo en una zona en la que también ha hecho mella la regresión demográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión