Albarracín rescata su colección de tapices flamencos

Piezas de gran valor del siglo XVI dedicados al capítulo bíblico de la historia de Gedeón.

Imagen de los tapices flamencos de Albarracín.
Imagen de los tapices flamencos de Albarracín.
L.F.

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado trabajos de conservación preventiva de la colección de tapices flamencos del Museo Diocesano, piezas de gran valor del siglo XVI dedicados al capítulo bíblico de la historia de Gedeón. Las obras cuelgan actualmente de las paredes del citado museo, si bien solo se han conservado seis de las ocho que originariamente componían la serie. Una ha desaparecido y la otra permanece en el almacén de la Fundación en grave estado de deterioro.


La colección es una de las joyas del tesoro catedralicio de Albarracín y la más completa en su género que se conserva en la provincia de Teruel. Los tapices fueron elaborados en lana y seda natural en el taller de los Geubels, en el condado de Brabante (Bruselas).


Según declaraciones del gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, el primer destino de las obras pudo ser los muros de la catedral de Albarracín, pero, posteriormente, el cabildo las regaló en el siglo XVIII al obispo por su contribución a la construcción de la capilla del Pilar. El prelado las utilizó para decorar sus aposentos particulares y ahí se han mantenido a lo largo de los últimos siglos tras convertirse el palacio diocesano en museo.


Los trabajos de conservación preventiva, que se están realizado dentro del curso de restauración de textiles que anualmente promueve la Fundación con la colaboración del profesorado del Instituto del Patrimonio Cultural de España, son, según Antonio Jiménez, el primer paso de una actuación de más envergadura que se llevará a cabo en un futuro, en cuando se disponga de fondos suficientes.


La intervención permitirá mantener sin riesgos de deterioro los tapices, que presentan, a juicio del gerente de la Fundación, patologías importantes de pérdida de elementos y sobre todo de acumulación de polvo que alteran los materiales con que fueron elaborados, así como su colorido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión