Las infraestructuras mineras de Ojos Negros, recuperadas para el uso turístico

Restaurar instalaciones que están en desuso desde 1986 costará 600.000 euros.

La nave de clasificación del mineral de hierro de Ojos Negros, en proceso de rehabilitación.
Las infraestructuras mineras de Ojos Negros, recuperadas para el uso turístico
Javier Escriche

Las principales infraestructuras de las antiguas minas de Sierra Menera en Ojos Negros serán restauradas para su aprovechamiento turístico. El proyecto sigue la estela de la vía verde acondicionada en el trazado del tren minero que comunicaba las explotaciones de mineral de hierro con los altos hornos de Sagunto (Valencia). Las obras, con un coste de 600.000 euros, están a punto de concluir con cargo al Fondo de Inversiones (FITE) de 2015.


Una de las actuaciones más espectaculares es la restauración de la antigua planta de clasificación, una nave de cuatro plantas de altura en la que, mediante cribas y tolvas, se seleccionaba el mineral. El producto resultante se trasladaba mediante una cinta transportadora de 500 metros a dos grandes tolvas, que también han sido rehabilitadas –una de ellas, acondicionada como mirador con vistas al valle del Jiloca–.


La intervención se completa con la restauración de los talleres de la estación ferroviaria y del antiguo hospital y la habilitación de una vía verde en 5 kilómetros del antiguo tren minero. La alcaldesa, Esther Ibáñez, explicó que el potencial turístico de las infraestructuras mineras se reforzará con una plan de señalización y cartelería.


Los equipos de la nave de clasificación se han perdido en parte debido al expolio sufrido desde el cierre de Sierra Menera, a finales 1986. La estructura sufrió daños en septiembre de ese mismo año debido a un fuerte tornado que arrancó las chapas del cerramiento, pendientes de reponer hasta la actualidad.


La restauración permitirá apreciar la "inmensa" nave de clasificación, con la cabina de control y parte del equipamiento. La planta inferior quedará diáfana para llevar a cabo exposiciones o actividades culturales. El cerramiento original, de placas de uralita blancas y verdes, será sustituido por paneles multicolores para que el edificio sea visible a gran distancia y se convierta en un "reclamo" para el visitante. El material utilizado, traslucido, facilitará la iluminación interior.

El albergue, cerrado


El atractivo turístico de la localidad, vinculado a su pasado minero, se complementará con la reapertura la próxima primavera del albergue municipal, habilitado en las oficinas de la empresa Sierra Menera del Barrio Minero. El establecimiento permanece cerrado desde hace más de un año al fracasar los intentos del Ayuntamiento de encontrar un gestor. La alcaldesa explicó que el Consistorio tiene sobre la mesa una oferta para poner en servicio este alojamiento, con 50 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión