El complejo previsto en los Planos acapara dos tercios de la inversión en deporte hasta 2025

Concentra 5,4 millones de los 9 previstos en el borrador del plan de instalaciones con la piscina cubierta como obra central.

La Ciudad Deportiva de los Planos se configura como el elemento central del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Teruel al acaparar casi dos tercios de la inversión total prevista –el 59,6%, concretamente– hasta el 2025. La nueva piscina cubierta será su principal equipamiento con un coste de 2,7 millones de euros.


El complejo deportivo proyectado junto al pabellón polideportivo y la piscina de verano ya existentes en Los Planos costará 5,4 millones de los 9 presupuestados para los 9 años de vigencia del Plan. El presupuesto se desglosa en inversiones de nuevas instalaciones –6,5 millones–, mejora de las ya existentes –1,5 millones– y gastos de conservación y equipamiento, a los que se destinan 1.035.000 euros


El Plan, en fase de borrador, fue presentado ayer en el Ayuntamiento a los representantes de los clubes deportivos y a los ciudadanos en general para afrontar un proceso de participación ciudadana que desembocará en la redacción final, previsiblemente a finales de noviembre.


La segunda piscina climatizada de la ciudad se considera prioritaria –la única existente actualmente está cerrada por obras derivadas de su antigüedad– y su inicio se prevé para 2018, al igual que la sustitución del césped de Pinilla por uno artificial. La Ciudad Deportiva incluye también un campo polideportivo –que podrá usarse para fútbol, fútbol 7 o rugby–, un edificio polivalente, una pista polideportiva cubierta –para voleibol, baloncesto o balonmano–, una pista polideportiva al aire libre, dos pistas de voley playa, cuatro pistas de pádel, un circuito de ‘skate’ y otro de calistenia.


Los equipamientos más costosos de Los Planos serán, tras de la piscina climatizada, el campo polideportivo, con 569.250 euros; el edificio polivalente –que dotaría de servicios comunes al resto de instalaciones y dispondrá de gimnasio y otros locales para la práctica deportiva a cubierto–, con 697.000; y la pista polideportiva cubierta, con 462.265.


El Plan se inclina por una Ciudad Deportiva para optimizar los recursos de forma compatible con las instalaciones dispersas ya existentes. Según las encuestas realizadas entre los usuarios del servicio de deportes municipal, el equipamiento más necesario para la ciudad es una nueva piscina de invierno y el mejor emplazamiento para agrupar la oferta deportiva es Los Planos.


Fuera de la Ciudad Deportiva, la principal inversión prevista corresponde a unas instalaciones cubiertas para la práctica del atletismo en Las Viñas con un coste de un millón de euros, además de homologar las pistas actuales con otros 332.551 euros. En el complejo Pinilla, el mayor desembolso corresponderá a la instalación de césped artificial.


El Plan admite que el "ritmo inversor" previsto, de un millón de euros al año, obligará al Ayuntamiento a buscar "financiación externa". Propone costear la piscina climatizada con el Fondo de Inversiones de Teruel o levantarla mediante la concesión a una empresa que, a cambio de asumir el coste de la obra, se reservaría la explotación durante un número determinado de años.


La tramitación de plan de instalaciones deportivas arrancó con polémica política porque el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, le reprochó a la alcaldesa, la popular Emma Buj, falta de información. Fuertes advirtió a Buj de que "no se deje llevar al lado oscuro" porque con sus actitudes "está cada vez más lejos" de C’s, el grupo que facilitó su investidura a cambio de una serie de compromisos de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión