UGT tilda los acuerdos de "propaganda" y exige que se queme carbón autóctono

El responsable de minería de UGT en Castilla y León tilda de propaganda los acuerdos por la minería que ha firmado el Ministerio con la Junta de Castilla y León.

El responsable de minería de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, ha tildado de "propaganda" los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta, y ha recalcado que lo que el sector necesita "es que las eléctricas quemen carbón nacional".

En declaraciones a Efe, Díez ha valorado los esfuerzos del presidente Juan Vidente Herrera por buscar una salida al sector, pero ha insistido en que mientras no se consuma carbón nacional cualquier paso que se de será infructuoso.


"Hay que obligar a las eléctricas a quemar carbón nacional porque en caso contrario seguiremos en la misma tesitura y se seguirán liquidando empresas", ha remarcado.


También ha subrayado que el mejor acuerdo que se puede firmar para salvar el sector es cumplir en todos sus términos el plan del carbón 2013-2018 que suscribieron con el Ministerio de Industria.


"No se cumple el Plan del Carbón y necesitamos una regulación específica y normativa que dé estabilidad al sector", ha señalado.


Industria ha anunciado la inminente modificación de las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras para que pueda convocarse la nueva ayuda adicional habilitada por la UE en un plazo de un mes, previa autorización preceptiva del Consejo de Ministros.


El presidente de Castilla y León se ha entrevistado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asumido también las competencias del Ministerio de Industria, para tratar sobre la problemática de la cuenca minera.


Tras el encuentro y en rueda de prensa, Herrera ha explicado que esas ayudas adicionales consistirán en diez euros por cada tonelada "en favor de los carbones nacionales".


El dirigente sindical ha advertido de que lo que se presenta como un acuerdo novedoso "no lo es tanto" y es algo de los que se lleva hablando y desde julio del pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión