Ciércoles pide apostar por la cuenca minera para acabar con la incertidumbre

La alcaldesa de Andorra ha lamentado la influencia directa de la falta de Gobierno para tomar decisiones respecto a la central térmica.

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha asegurado este lunes que si no se realiza una apuesta "unánime" por el futuro de la cuenca minera no se acabará con la incertidumbre.


Ciércoles, que ha mantenido esta tarde una reunión con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha lamentado la influencia directa de la falta de un Gobierno en España para tomar decisiones respecto a la central térmica.


"A día de hoy, no hay una decisión tomada porque hasta que no haya un nuevo Gobierno en España ni se tenga un Plan Estratégico la quema del carbón autóctono, ni haya una decisión unánime sobre la apuesta o no por la minería, no se van a dar pasos", ha dicho según informa Izquierda Unida en un comunicado.


Esta es la situación que la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha corroborado esta tarde en la reunión mantenida con José Bogas.

En el encuentro se ha abordado la necesidad de que la empresa eléctrica haga las inversiones necesarias para que la central térmica cumpla con la Directiva europea de Emisiones Industriales.


Desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de junio de 2020 se pueden realizar las inversiones para adaptarse a la normativa sin necesidad de que la central pare su actividad, ha explicado para recordar que, pasado este plazo, las inversiones se podrían hacer pero la planta debería paralizar la actividad hasta que los trabajos concluyeran.


"Es necesario que el ministerio de Industria, aun en funciones, se comprometa con el futuro de las zonas mineras turolenses pero parece que esto no está en la agenda del Gobierno del PP, como nunca lo ha estado y así lo han demostrado", ha denunciado la alcaldesa andorrana.


Además ha insistido en la idea de que sin la "colaboración" de todas las partes implicadas el futuro de la comarca y de sus gentes continuará siendo "incierto" y muy "preocupante" porque "las inversiones son elevadas y la reconversión tampoco se hace de un día para otro".


"Los plazos están ahí y nosotros vamos a seguir peleando por el futuro de las zonas mineras turolenses", ha reiterado, a la vez que ha recordado el apoyo desde su equipo de Gobierno y de IU a este sector para el que hay que "encontrar una salida, ya que, una vez más, los "paganos" de esta situación son los mineros, sus familias y la cuenca minera a la que "el Gobierno del PP ha abandonado con el reiterado incumplimiento de sus compromisos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión