Teruel recibe 10 millones extras para mejorar equipamientos y la integración social hasta 2020

El Gobierno aprueba la solicitud de Desarrollo Urbano Sostenible, que costea al 50% la Unión Europea.

Pleno de este lunes en el ayuntamiento de Teruel
Pleno de este lunes en el ayuntamiento de Teruel
www.teruel.es

El Ayuntamiento de Teruel recibirá hasta 2020 una inversión extra de 10 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la movilidad sostenible y favorecer la integración social gracias a la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada al 50% por la Unión Europea (UE). El Ministerio de Hacienda publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la lista de las 83 solicitudes aprobadas, que incluye a la capital turolense y a Catalayud, pero que deja fuera a Zaragoza y Huesca, que también habían presentado sus candidaturas.


La financiación de EDUSI permitirá abordar proyectos estratégicos de la ciudad, como los nuevos accesos del Camino de Capuchinos o la Cuesta de los Gitanos, un ascensor para conectar el barrio del Carmen con el Centro Histórico o la restauración de las murallas y el Acueducto. También prevé actuaciones de equipamiento y urbanísticas, como acondicionar el centro social proyectado en el antiguo Asilo, la reforma de la plaza de la Marquesa o la integración de las riberas del Turia en la ciudad. Una de las acciones más ambiciosas es la regeneración social del barrio gitano, Pomecia.


El programa EDUSI prevé una inversión de 730,9 millones de euros en toda España, de los cuales 8,8 corresponden a Aragón. Ante la avalancha de solicitudes recibida –269 en total–, el Gobierno llevó a cabo un proceso de selección de las mejores propuestas, que acaba de ser resuelto. La financiación europea procederá del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.


La alcaldesa, Emma Buj, anunció la concesión de las ayudas europeas al final del pleno municipal celebrado ayer. Buj se mostró emocionada ante el volumen de la inversión que recibirá la ciudad –el 100% de la solicitud presentada– y ante el reto de gestionarla. Pidió "colaboración" a todos los concejales para ejecutar "el mejor programa posible". Apeló al consenso político ante la constatación de que el desarrollo del EDUSI se producirá a caballo de la actual y la próxima legislaturas.


Emma Buj dijo que "más que una subvención" el proyecto aprobado marca una "estrategia de ciudad" caracterizada por la integración social, una mejor movilidad y abierta a las nuevas tecnologías. Afirmó que el carácter "multidisciplinar" de la intervención dará "un empujón a la ciudad", en línea con lo ocurrido con los otros dos programas europeos aplicados en la capital: el Urban II –antecesor de EDUSI– y el Life+.


Buj se mostró convencida de que el Ayuntamiento tiene capacidad para aportar los 5 millones que le corresponden del total del programa. Señaló que las inversiones propuestas cuentan con el visto bueno del Consistorio, que tenía que ejecutarlas "sí o sí". Aclaró que algunas obras incluidas en el presupuesto municipal de 2016, como la mejora del parque de Los Fueros, encajan en los objetivos del EDUSI.


Todos los grupos municipales se felicitaron por la concesión de la ayuda europea. El portavoz socialista, José Ramón Morro, la calificó de "excelente noticia" y resaltó la importancia de actuar en Pomecia. La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, se felicitó por la llegada de fondos extra para desatascar proyectos básicos que "estaban en el aire" por falta de financiación.


El portavoz del PAR, Julio Esteban, señaló la implicación de su grupo en la elaboración de la solicitud cursada ante el Gobierno central y abogó por incluir la adaptación del antiguo Centro de Acogida de Menores de San León como centro social. El concejal de Ciudadanos Ramón Fuertes reconoció que 10 millones "dan para mucho" en materia de inversiones. El edil de CHA, Paco Martín, resaltó que las propuestas recogidas en la candidatura al EDUSI ya gozaron del máximo consenso político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión