Evacuados tres pueblos dentro de un simulacro europeo de emergencia por incendio forestal

El ensayo, liderado por Cáritas, desalojó a los vecinos en 15 minutos y los trasladó a Teruel.

Los equipos de Cruz Roja atienden a una persona que simula un desmayo en El Campillo.
Los equipos de Cruz Roja atienden a una persona que simula un desmayo en El Campillo.
A. García / Bykofoto

"En dos minutos se inicia la evacuación". Una voluntaria de Cáritas impartía ayer las últimas órdenes para desalojar El Campillo, una pedanía de Teruel, para poner a salvo a los vecinos ante la supuesta proximidad de un incendio forestal. La misma situación se repitió en Tramacastiel y Rubiales dentro del simulacro Melogic, liderado por Cáritas y que sirvió para testar un programa informático destinado a planificar y agilizar la respuesta de los equipos de emergencias y de la población en general en caso de una situación catastrófica en áreas rurales.


En total, fueron evacuados desde los tres núcleos implicados en el ensayo 115 personas, la mitad vecinos y la mitad voluntarios de Cáritas y de los institutos de Secundaria Vega del Turia y Francés de Aranda, dos centros educativos en los que se imparte formación profesional vinculada con las emergencias y la protección civil. Los organizadores se mostraron satisfechos de los resultados del simulacro.


El coordinador de Melogic en Teruel, José Guillén, explicó que los horarios previstos en la aplicación informática se acercaron a los reales, aunque con una ligera desviación por la antelación de las operaciones respecto al cronograma previsto. Guillén señaló que la información previa que se ofreció a todos los participantes y la certeza de que se trataba de un ensayo y no de una situación real de catástrofe agilizaron todo el proceso. Reconoció que con fuego y humaredas reales la reacción de los implicados hubiera sido distinta y, probablemente, también los tiempos.


El ensayo partía de la hipótesis de que a primera hora de la mañana se desataba un incendio forestal de grandes dimensiones en Tramacastiel que se dirigía hacía Rubiales y El Campillo, que se veía invadido por la humareda en torno al mediodía. En el operativo de respuesta participaron 60 efectivos, entre miembros de Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y las policías Nacional y Local.


El programa Melogic se lleva a cabo con la cooperación de oenegés y universidades de España, Grecia, Finlandia, Italia y Chipre. La aplicación informática desarrollada dentro de este proyecto internacional de mejora de la respuesta en caso de emergencias en áreas rurales se presentará en Bruselas el próximo 14 de noviembre. La aplicación, que se pondrá a disposición de las administraciones, aporta información rápida sobre las necesidades logísticas y de transporte de los evacuados.


El coordinador de Melogic, Vangelis Koutras, de la Universidad Europea de Chipre, explicó que el ensayo de Teruel permitiría afinar el programa informático, que será útil en todas las áreas rurales de la Unión Europea. Añadió que la aplicación, nacida de la sociedad civil, también estará al alcance de los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles.


Las 115 personas desalojadas fueron trasladadas al Palacio de Exposiciones de Teruel, donde se acondicionó un centro de acogida. Cruz Roja dispuso camas plegables diseñadas para casos de emergencia y paquetes de ropa y útiles de aseo personal para dos días.


El secretario general técnico de Presidencia, José Luis Pinedo, señaló que el Gobierno aragonés consideró "muy útil" la herramienta informática desarrollada por Melogic y la aplicará. Adelantó que la DGA elaborará, por otro lado, un registro de voluntarios de protección civil en todo Aragón –1.500, repartidos en 48 asociaciones– para agilizar la reacción ante catástrofes.


El operativo montado para el simulacro incluyó una caravana de vehículos que se desplazó a cada una de las tres localidades implicadas y que incluía varias ambulancias, un autobús, un vehículo de protección vicil y otro de la Guardia Civil. En cada pueblo se montó un servicio de megafonía para informar a la población y un puesto móvil avanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión