Las bolilleras engalanan las celebraciones en San León

Ochenta mujeres, de entre 12 y 84 años, se reunieron en el barrio turolense para mostrar sus labores.

Las bolilleras se reunieron ayer en el barrio de San León y compartieron trucos y consejos sobre las labores.
Las bolilleras engalanan las celebraciones en San León
Antonio García/bykofoto

Hacer bolillos también puede ser moderno. Así resumía Rosa Mari, una de las organizadoras, el encuentro de bolilleras que tuvo lugar ayer en la plaza de San León Magno, situada en el barrio homónimo de Teruel, con motivo del comienzo de sus fiestas. Una cita esperada por sus participantes ya que desde hace 5 años no se celebraba un encuentro de bolilleras en la ciudad. "Engancha muchísimo, te aíslas y pueden darte las tres de la mañana", confesaba María en un descanso de sus labores.


La reunión, organizada por la asociación de vecinos del barrio y en la que se congregaron unas ochenta mujeres de entre 12 y 84 años, fue todo un "éxito de participación", afirmó Rosa Mari, una de sus promotoras. "Lo que nosotras hacemos no solo es la puntilla de la abuela", explicaba sobre la modernización de esta técnica de confección. "Es muy entretenido, me pongo a hacerlo al acabar los deberes", comentaba Cristina, la más joven de las asistentes. Las bolilleras, llegadas desde los pueblos de la provincia e incluso de Valencia, estuvieron acompañadas por Emma Buj, alcaldesa de Teruel y mantenedora de las fiestas del barrio de San León.


Los más pequeños también pudieron disfrutar de la tarde festiva. Se repartieron chucherías y los toros de carretilla animaron a los niños al ritmo de música disco. Antes de ir a cenar, un espectáculo de humor y magia reunió a las familias en la carpa, que a las once de la noche se transformó en discomóvil.


La traca y los fuegos artificiales dieron el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana. Para calentar los motores de los asistentes, la orquesta Avatar, desde su camión escenario, tocó las primeras notas de una larga noche de fiesta. La música sirvió de preludio a un espectáculo picante que, a pesar del frío, hizo que sus protagonistas no tuvieran reparos en desprenderse de su ropa. Hoy, continúan las celebraciones con una tarde dedicada a las vaquillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión