El éxito de Teruel al otro lado del Atlántico

La obra basada en el mito de los Amantes triunfó en Miami, donde una delegación turolense se encargó de promocionar la ciudad.

¿Teruel dónde está? La pregunta acompañó en su viaje a Miami a una delegación de representantes de la ciudad, que se desplazaron hasta Estados Unidos para asistir al estreno de la obra de teatro ‘La calle al final del mundo’, basada en la leyenda de los Amantes. "Hemos despertado el interés y lo hemos aprovechado al máximo", comentaba Manuel Valmaña, concejal de Turismo, ya de vuelta en Teruel. Valmaña destacó el papel estratégico de Miami, ubicada en el estado de Florida, como lugar de promoción turística y comercial de la provincia. "Es una de las puertas de entrada a América", explicaba el concejal.


Según Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, la visita de los turolenses a Miami, ciudad con casi un 70 por ciento de población hispana, desató la curiosidad por la capital mudéjar. "Contábamos con el entusiasmo de la gente, que es el que nos ha hecho de transmisor", indicaba orgullosa Esteban.


Al otro lado del océano, la delegación turolense mantuvo varios encuentros con medios de comunicación en castellano y algunas reuniones con instituciones y empresarios asentados en el país para promover el patrimonio artístico de la ciudad, sus recursos turísticos y los productos autóctonos. Valmaña destacó las conversaciones que mantuvieron con Ernesto Llerandi, hostelero asturiano afincado en Miami, dedicado al negocio de la importación de productos españoles y de la promoción en Estados Unidos de la marca España. "Hemos establecido relaciones que van a continuar", afirmaba Raquel Esteban.


En ‘La calle al final del mundo’, el dramaturgo Ramón Caudet, autor de la obra, desarrolla de forma paralela dos historias de amor, ambas inspiradas en la que, según narra la leyenda, Isabel de Segura y Diego de Marcilla vivieron en el siglo XIII. La obra, cuyas entradas se vendieron a un precio de 30 dólares, se estrenó el día 8 de septiembre en el Miami Dade County Auditorium, teatro situado en el barrio de ‘La pequeña Habana’. Según Raquel Esteban, "tuvo mucho éxito y gustó mucho" al público, entre el que se encontraba una invitada muy especial: Isabel Mendía Garcés de Marcilla, una residente norteamericana que dice ser descendiente del protagonista masculino de la leyenda. Isabel visitó la ciudad y a sus Amantes hace dos años, y quedó fascinada.


La alcaldesa de Teruel, Emma buj, anunció ayer que existe un principio de acuerdo con la compañía de teatro encargada de ‘La calle al final del mundo’ para que la obra llegue a representarse en la capital mudéjar durante los actos de celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión