Los principales museos de Teruel alcanzaron de junio a agosto cifras históricas de visitantes

Casi 37.000 personas vieron el Mausoleo de los Amantes y más de 10.000, las exposiciones de la DPT.

Los turistas escuchaban ayer al guía de la torre de San Pedro, incluida en la visita al Mausoleo.
Los turistas escuchaban ayer al guía de la torre de San Pedro, incluida en la visita al Mausoleo.
Javier Escriche

No solo Dinópolis cosecha cada vez más público. Dos de los principales emblemas turísticos de la capital turolense, el Mausoleo de los Amantes y el Museo Provincial, han alcanzado este verano cifras récord de visitantes, solo comparables a las que se registraron en 2008, el año en que se celebró la Expo de Zaragoza y justo antes de que estallara la crisis económica.


Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, 36.907 personas visitaron el Conjunto Amantes de Teruel –incluye el Mausoleo con los restos de Isabel y Diego y la iglesia de San Pedro–, lo que supone un incremento de un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando acudieron 33.699 visitantes. La cifra confirma la tendencia al alza detectada ya desde principios de año. Desde enero hasta la fecha, este lugar turístico ha recibido 87.438 visitas, cuantía solo comparable a la que hubo hace 8 años, con 88.643 tiques vendidos.


No se queda atrás el Museo Provincial, gestionado por la Diputación de Teruel (DPT), que entre junio y agosto sumó 10.795 visitantes, un 18% más que en el verano de 2015, cuando 9.143 personas pasaron por este espacio expositivo. Destacan el mes de junio, con un 57,3% más de público que el mismo mes del año pasado, y el de julio, con un aumento de casi el 50%.


La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayó ayer, en referencia al Mausoleo de los Amantes, que este ha sido "el mejor año" desde que este espacio turístico se amplió y remodeló en 2003, a excepción, como se ha dicho, de 2008. A su juicio, las cifras demuestran que la ciudad se está consolidando como destino turístico de interior y que la afluencia de visitantes ha dejado de ser estacional para convertirse en constante todo el año. "El turismo ya es un motor económico de la ciudad durante todas las estaciones", afirmó Buj.

Autofinanciación

El Mausoleo ha conseguido autofinanciarse, lo que para la alcaldesa resulta "la mejor prueba" de que los recursos públicos invertidos en este espacio turístico "se han gestionado bien". Desde sus inicios, este peculiar museo en torno a la trágica historia amorosa de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, situada en el siglo XIII, ha recibido partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite –aportadas al 50% por los gobiernos central y autonómico–, y ha contado con el apoyo económico de diversas administraciones.


En los últimos años, el Mausoleo ha registrado una buena evolución de sus ingresos por venta de entradas, aportaciones de empresas particulares y apoyo económico de una ‘red de amigos’ que permite el desarrollo de actividades culturales para todos los públicos.


La gerente del Conjunto Amantes de Teruel, Rosa López, atribuyó gran parte del éxito de público que registra este monumento a que "la ciudad lo está haciendo muy bien, al poner en valor la leyenda de los Amantes y otros recursos patrimoniales, como la paleontología o el mudéjar". "Ahora –continuó– los turistas pasan dos o tres noches en Teruel, y eso tiene un reflejo directo en el número de visitantes. Creo que hay que seguir trabajando en esta línea".


La buena marcha del Mausoleo ha empujado a sus gestores a iniciar las gestiones necesarias para ampliar los espacios existentes con nuevas salas museísticas y con una cafetería. Todo ello será posible gracias a que hace algunos años fue adquirido un edificio contiguo.

Un hueco en Aragón

Por su parte, el diputado provincial delegado de Museos, Juan Carlos Gracia Suso, calificó de "históricos" los datos de afluencia registrados en el Museo Provincial y los atribuyó a que la ciudad está haciéndose un hueco en Aragón desde el punto de vista turístico y cultural. Valoró igualmente que la fórmula utilizada, en la que se combina una exposición permanente sobre el patrimonio de la provincia con muestras de arte temporales, está permitiendo "un crecimiento sostenido" de público.


‘El sueño de Andrómina’, del fotógrafo José Haro, la última exposición temporal del Museo de Teruel que, por cierto, todavía puede visitarse, ha recibido durante el mes de agosto la nada desdeñable cifra de 6.106 visitantes.


También para el Museo de Teruel hay planes de ampliación tras la compra, por parte de la Diputación Provincial, de un palacete próximo al edificio que ocupa actualmente. "El objetivo es situar al Museo como un referente cultural, no solo a nivel regional, sino también nacional", manifestó ayer Gracia Suso, para quien el aumento de visitantes supone un espaldarazo a los proyectos en marcha por parte de la DPT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión