Dos estudiantes encarnarán a los Amantes de Teruel

Oriol Joanpere y Marta Gómez serán los protagonistas en 'La partida de Diego' y 'Las bodas de Isabel'.

Oriol Joanpere y Marta Gómez serán los Amantes de Teruel
Dos estudiantes encarnarán a Diego e Isabel en la leyenda de los Amantes de Teruel
Javier Escriche

Dos jóvenes estudiantes turolenses, Oriol Joanpere y Marta Gómez, encarnarán a los personajes de Diego e Isabel en la recreación popular de 'La Partida de Diego' de 2016 y 'Las Bodas de Isabel' de 2017, que se celebran en la ciudad de Teruel y que narran la leyenda de los Amantes.


Será la primera vez que las mismas personas protagonicen ambas representaciones. La primera tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre y la segunda, en febrero del año que viene.


Oriol Joanpere, de 24 años y estudiante de Automoción, que ha participado en las representaciones de la fiesta desde 2009, será Diego de Marcilla, mientras que Marta Gómez, de 22 años, que realiza estudios de danza y representación Teatral en Madrid, encarnará a Isabel de Segura.


Esta leyenda está ambientada en 1217 y, por tanto, en 2017 se celebrará el 800 aniversario. "Es un papel que siempre te hace ilusión" y "es una responsabilidad", ha dicho Oriol Joanpere, que ha explicado que lleva viviendo desde hace años la fiesta y que ha apuntado que lo que le produce "mayor respeto" es la escena del balcón, en la que Diego pide insistentemente un beso de amor a Isabel.


Marta Gómez es la primera vez que se presenta al casting, aunque asegura que es una papel que le hacía ilusión desde pequeña: "Es una responsabilidad, pero lo hago con toda la ilusión del mundo" y ha coincidido en su compañero de reparto en que la escena que más respeto le da es la del balcón porque tiene "mucha carga emocional".

Presentación en Miami

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, han informado de que una representación turolense viajará a Miami (Estados Unidos) para promocionar esta fiesta.


Hasta el país norteamericano viajarán el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, y la gerente de la fundación con motivo de la representación teatral en esa ciudad de 'La Calle al final del mundo', obra inspirada en la leyenda, pero en un ambiente contemporáneo.


Buj ha apuntado que "no está decidido si se hará en Teruel con motivo del octavo centenario", si bien "está dentro de un posible programa para el que buscamos financiación".


La representación teatral cuenta con el respaldo de la Casa de España en Miami y asistirá la expedición turolense "porque desde el Ayuntamiento somos vendedores del nombre de Teruel" y "hay que llamar a todas las puertas".


El viaje incluye numerosas citas con medios de comunicación locales, tanto de habla inglesa como española, según ha señalado Valmaña, quien ha comparado esta exploración con el impacto que han tenido en Estados Unidos fiestas como San Fermín y la Tomatina de Buñol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión