Medio centenar de candidatos optan a los papeles de los Amantes en la Partida de Diego

El castin para la segunda fiesta medieval inspirada en la leyenda de Isabel y Diego será la próxima semana.

Episodios centrados en la figura de Diego de Marcilla. En la Partida de Diego, el protagonista masculino de la obra cobra un especial protagonismo.
Medio centenar de candidatos optan a los papeles de los Amantes en la Partida de Diego

La Fundación Bodas de Isabel –encargada de organizar las dos recreaciones medievales de Teruel inspiradas en los Amantes– tiene este año todo un reto para preparar en apenas un mes la Partida de Diego, la más joven de estas representaciones teatrales centrada en la figura masculina de la obra.


El castin para la elección de los personajes que protagonizarán las dos partes del drama amoroso tendrá lugar la próxima semana, un hecho insólito en la historia de este multitudinario acontecimiento cultural, que permitirá, no obstante, abordar las interpretaciones de forma cronológica: en el mes de septiembre, los Amantes en su etapa adolescente; y en febrero, en su edad adulta.


Medio centenar de candidatos aspiran a representar los papeles protagonistas, si bien la organización confía en que esta cifra aumente en los próximos días. El plazo para inscribirse en las oficinas de la Fundación se mantendrá abierto hasta el mismo día del castin, el día 30 de este mes.


El cambio en la fecha de elección de los actores, que hasta ahora se producía en diciembre de cara a la fiesta de las Bodas de Isabel, supondrá todo un desafío para los protagonistas y los directores artísticos, que se verán obligados a definir las actuaciones con menos de un mes de ensayos. Existe la dificultad añadida de que los actores aficionados encarnarán sus papeles sin la experiencia de haber pasado previamente por los escenarios de las Bodas de Isabel, como hasta ahora se llevaba a cabo. La multitudinaria recreación medieval del mes de febrero imprimía cierta veteranía los intérpretes, la mayoría de los cuales repetían los mismos roles en su precuela de septiembre.


Desde la Fundación señalaron que, como suele ser habitual, entre los inscritos hay más mujeres que hombres, una circunstancia que condiciona la elección del actor que encarnará al protagonista masculino de Los Amantes de Teruel. "Va a ser un mayor reto si se tiene en cuenta que en la Partida de Diego, es este el que tiene un mayor peso en los escenarios", explicaba Encarna Catalán, una de las responsables de la organización.

Menos actores


Entre las ventajas de la Partida de Diego, que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre, figura un reparto más reducido. Una veintena de actores conducirán la obra que introduce al público en los años previos a la muerte por amor de los Amantes de Teruel.


Encarna Catalán señaló que la filosofía de la Fundación es contraria a rechazar a actores, de manera que todas las personas inscritas tendrán un papel, aunque sea sin texto, en algunas de las dos representaciones teatrales. "Los que no sean seleccionados para la Partida de Diego entrarán a formar parte de una especie de lista de espera para las Bodas de Isabel", agregó.


A favor juega el hecho de que el elenco actoral que integra la recreación medieval del mes de febrero es muy numeroso, con más de un centenar de personajes configurando el argumento del drama amoroso.


Aunque menos masificada que las Bodas de Isabel, la Partida de Diego se va modelando como una fecha imprescindible en el calendario festivo de la ciudad de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión