La minería busca apoyos para la movilización en el Pignatelli

El lunes habrá una concentración en Zaragoza y el 1 de septiembre a las puertas de la central de Andorra.

Vecinos y trabajadores de Estercuel se reunieron ayer en asamblea para valorar la situación.
Vecinos y trabajadores de Estercuel se reunieron ayer en asamblea para valorar la situación.
l. Peralta

Cerca de un centenar de vecinos y mineros se dieron cita ayer en el Ayuntamiento de Estercuel con objeto de recabar apoyos de la ciudadanía para las movilizaciones planificadas en defensa del sector. La primera de ellas tendrá lugar el lunes con una concentración en el Pignatelli, donde una delegación de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la Comarca de Andorra mantendrá una reunión con la consejera de Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. "Queremos que la DGA se moje y dentro de lo posible aporte una solución urgente", remarcó Alejo Galve, miembro de la mesa y responsable comarcal de UGT. Para dar más visibilidad a la movilización se fletarán autobuses hasta la capital aragonesa. Esto servirá de toma de contacto para la segunda acción reivindicativa, que tendrá lugar el 1 de septiembre a la puertas de la central térmica de Andorra.


En la asamblea de ayer en Estercuel, miembros de la mesa ciudadana expusieron los datos de los últimos despidos en el cielo abierto de Ariño. "Aunque en el pueblo hay poca población queremos que la gente luche por su territorio y que se conciencie de que está en juego el fin de toda la comarca", comentó Joaquín Alquézar, alcalde de Estercuel. Si bien en esta localidad la actividad minera está al borde de la extinción, todavía permanece abierta una explotación de la Compañía General Minera. De ella dependen alrededor de una docena de trabajadores, a los que se suma personal subcontratado en función de la producción.


Antes de que la central térmica bajara el consumo de carbón autóctono, se estimaba un futuro de dos o tres años para este desmonte de Estercuel, una fecha que podría acelerarse en caso de que la demanda continúe siendo prácticamente nula. "A principios de verano se pensaba que la central iba a comprar carbón por lo que se contrató a dos jóvenes del pueblo", añadió el primer edil.


Por el momento, la térmica lleva dos meses sin comprar carbón a las mineras aragonesas y las previsiones son que continúe sin hacerlo en lo que queda de año. Esta situación se agrava ante la imposibilidad de quemar sus remanentes por la ausencia de demanda, ya que, según denuncian, Red Eléctrica no ofrece hueco térmico "suficiente" para la energía producida con mineral español. Por este motivo, una de las principales reivindicaciones de la mesa ciudadana sigue siendo que el Gobierno Central cumpla su compromiso y fije un 7,5% para el carbón nacional.


Los mineros recuerdan el apoyo a la minería de otros países europeos. "En Alemania se están quemando 148 millones de toneladas y aquí se compra carbón de Indonesia y se está echando a la  gente a la calle", manifestaba Mario Vidal, vecino de Estercuel y miembro de CC. OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión