La Feria del Jamón se prepara para una nueva edición, con un sector en fase de crecimiento

De carácter lúdico y festivo, el principal escenario serán las calles y plazas de Teruel.

'El jamón que enamora'. El cartel anunciador de la Feria hace un guiño este año al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, con un corazón relleno de virutas formando estrellas. El lema es 'El jamón que enamora'.
'El jamón que enamora'. El cartel anunciador de la Feria hace un guiño este año al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, con un corazón relleno de virutas formando estrellas. El lema es 'El jamón que enamora'.

El Consejo Regulador tiene todo preparado para mostrar a turolenses y visitantes las cualidades del principal producto cárnico de la provincia, a través de una nueva edición de la Feria del Jamón. Siguiendo la línea desarrollada en años anteriores, el certamen tendrá un carácter eminentemente festivo y lúdico, un formato que, según los organizadores, viene "funcionando bien" y goza de gran aceptación entre el público. Se trata de una edición que marcará asimismo un punto de inflexión en el sector, en claro crecimiento tras el estancamiento sufrido durante los últimos años.


Ayer se presentó el cartel anunciador de una feria que seguirá teniendo a las plazas y calles del Casco Histórico como principales escenarios. Este año, no obstante, el diseño hace "un guiño especial al 800 aniversario de la historia de los Amantes", según señaló el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, al estar presidido el cartel por la imagen de un corazón relleno de virutas de jamón.


La carpa de la Glorieta será el epicentro de la fiesta, con degustaciones y concursos, y los cortadores de jamón inundarán el Centro de la ciudad mostrando sus habilidades con los perniles más selectos de denominación de origen.


Entre las actividades complementarias, destacan los clásicos concurso de tapas y feria de saldos, eventos que siempre han logrado atraer a decenas de personas a los establecimientos hosteleros y a los puestos callejeros instalados por los comerciantes locales.


Sin querer desvelar el programa, que será presentado de forma oficial la próxima semana, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló que está concebido "para todos los públicos", y adelantó que en la edición del próximo año se incluirán actos vinculados a la celebración del Año de los Amantes, una emblemática fecha que está destinada a monopolizar la vida diaria de la ciudad.

Optimismo en el sector


El presidente del Consejo Regulador manifestó que esta nueva edición surge en medio de un optimismo generalizado de los empresarios jamoneros.


El día 2 de septiembre se darán a conocer los datos de producción durante una asamblea general de los miembros adscritos a la denominación de origen, pero, en principio, anunció "la recuperación del sector con un incremento considerable de la entrada a los secaderos de jamones en fresco, piezas que marcan el futuro más inmediato". Los últimos datos de que se disponen, relativos a los primeros meses de este año, hacen referencia a un incremento de un 38% de la producción de perniles preparados para el curado respecto al mismo periodo del año anterior.


Por otro lado, reconoció que una muestra de la recuperación que está experimentando la industria jamonera turolense es el aumento de explotaciones ganaderas adscritas al Consejo, con la incorporación de catorce nuevas granjas. La apuesta de los operadores por la paleta con certificado de calidad es un signo inequívoco, a juicio de Mosteo, del crecimiento del sector. Según indicó, estas circunstancias "hacen abrir nuevos horizontes comerciales y nuevos retos".


El presidente del Consejo destacó la importancia promocional que tiene la Feria del Jamón –que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace 32 años– para un producto que constituye uno de los principales pilares de la economía provincial. La industria jamonera destinada a la producción de denominación de origen mueve a 230 empresas, de las cuales 33 son secaderos; 22, salas de envasado; 155, granjas; 9 mataderos; y 9 salas dedicadas al despiece. Genera más de mil empleos directos y unos dos mil indirectos.

Más demanda que oferta


Entre los datos que ponen de manifiesto la recuperación de la denominación de origen, el presidente del Consejo destacó que en estos momentos se registra mucha más demanda de jamones certificados con la estrella de calidad que oferta. Se trata de piezas que entraron en los secaderos hace dos años.


Para el Consejo Regulador, 2016 ha sido un año especial al haberse marcado el jamón que cumple siete millones. Los responsables de la institución calificaron este hecho de hito histórico, después de una trayectoria de 29 años. El primer jamón se marcó en 1987.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión