Comienzan las movilizaciones ante el retraso de las obras del conservatorio

Los vecinos de San Julián escenificarán el sábado una protesta en la plaza del Torico para recordar los problemas que ha sufrido el proyecto durante 24 años.

Los vecinos de San Julián preparan paneles y material para la movilización del próximo sábado.
Los vecinos de San Julián preparan paneles y material para la movilización del próximo sábado.
HA

El barrio de San Julián tiene todo preparado para protagonizar una nueva movilización con la que sacudir la conciencia de las administraciones y provocar un cambio de actitud frente al proyecto de acondicionamiento del antiguo asilo de San José como conservatorio. El próximo sábado, los vecinos de esta zona llevarán a cabo un acto de protesta en la plaza del Torico, en el corazón de la ciudad, para que sus quejas tengan una mayor proyección. Con paneles y el reparto de una edición especial del periódico vecinal ‘Rambla’, escenificarán un episodio reivindicativo vestidos con atuendos de principios del siglo XX, época de la que data el asilo de San José, una de las obras del patrimonio modernista turolense actualmente en estado de ruina. "Vamos a mostrar la cronología del desastre y de la desidia, con todos los problemas que ha tenido el proyecto desde hace 24 años", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, Pepe Polo.


Los vecinos reconocieron estar "preocupados" por los contratiempos que ha sufrido el proyecto concebido para rescatar el antiguo asilo del abandono y su transformación en conservatorio de música y centro cultural. El último de los percances, la decisión del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento turolense de elaborar un proyecto que refuerce la resistencia del edificio a los terremotos, les ha inquietado especialmente y declaran estar "hartos" ante la nueva demora que ha supuesto esta modificación. "Registramos retraso sobre retraso y ahora podrían decir que necesitan adaptar el edificio a la eficiencia energética, como ha ocurrido con las obras del hospital", añadió Polo.


Su indignación es mayor tras afirmar que la dilación ha provocado la pérdida de las partidas destinadas al proyecto correspondientes al Fite de 2014 y 2105. "Y si no se adjudica a tiempo, también perderemos 1,5 millones del Fondo de Inversiones de 2016", advirtió Polo.Concurso de ideas


Para proseguir con el calendario de protestas, los vecinos han convocado un concurso de ideas con objeto de elegir la propuesta de movilización más original de cara al 30 de septiembre, fecha para la que se ha previsto una gran acción reivindicativa. Quieren con esta medida implicar a todos los colectivos de Teruel para que aporten sus ideas hasta el 26 de septiembre. Su intención es presionar a las administraciones con la finalidad de que las obras puedan adjudicarse antes de fin de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión