Albarracín planificará una ruta turística nocturna por los monumentos iluminados

La muralla, cuyas primeras pruebas para dotar el recinto fortificado de luz artística se llevaron a cabo la semana pasada, se incluirá en este recorrido.

Imagen de las primeras pruebas de iluminación de la muralla de Albarracín.
Imagen de las primeras pruebas de iluminación de la muralla de Albarracín.
F.M.

Los monumentos provistos de iluminación artística constituirán un atractivo turístico más para Albarracín, según planea el Ayuntamiento de la localidad. El Consistorio contempla la posibilidad de configurar una ruta nocturna en la que se incluyan los elementos patrimoniales que han sido dotados de luz ornamental, el último de los cuales ha sido la muralla.


Precisamente, la pasada semana se llevaron a cabo las primeras pruebas de la iluminación del recinto fortificado, uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, cuya silueta preside la mayoría de las imágenes que sobre Albarracín se realizan. La actuación, que se inició el mes pasado en el primer tramo de la muralla –un lienzo de unos 200 metros de longitud– forma parte del plan director de iluminación artística de los principales edificios de la localidad. Además de las calles, han sido hasta ahora objeto de nuevas luminarias las fachadas de la catedral, de las iglesias de Santa María y Santiago, de la Torre Blanca y del castillo.


El Ayuntamiento pretende rentabilizar la inversiones realizadas en estas actuaciones, que han permitido, según señaló el alcalde, Francisco Martí, ofrecer una iluminación de Albarracín "más uniforme, sin rincones en sombra y sin que sobresalga ningún elemento". A su juicio, la estampa de todo el conjunto histórico, embellecido por unas cuidadas tonalidades, "es una maravilla", de la que quieren hacer partícipes a los turistas.


"La idea –explicó Martí– es diseñar un paseo nocturno, para que todo el mundo pueda contemplar la imagen de Albarracín por la noche, muy diferente a la del día". Para completar el recorrido, se ha pensado en diseñar unos puntos estratégicos desde donde se puedan facilitar las mejores vistas del patrimonio. El alcalde señaló que se adaptarán zonas de fácil acceso, como la subida a la Virgen del Carmen, "desde donde se tiene una imagen completa de la ciudad", dijo Francisco Martí.


El plan incluye otros miradores, entre los cuales destaca la Peña de la Cingle o el primer tramo de acceso al parque fluvial, lugares con vistas espectaculares del caserío.


Las pruebas del encendido de la semana pasada tuvieron como objeto comprobar el lugar exacto donde irán anclados los focos de tipo led, de bajo consumo. Francisco Martín señaló que, con el fin de evitar orificios indeseados a los pies de los muros, se llevaron a cabo las pruebas que han determinado "los puntos donde deben ir ancladas las luces". Más adelante, se añadirán nuevos ensayos para regular la intensidad de la iluminación.


En esta primera fase, cuya intervención se centra en un lienzo de la zona norte, situado entre el depósito de agua y el Torreón del Andador, se han invertido 90.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, del año pasado. Se trata, según el alcalde, de la partida más importante, puesto que incluye la redacción de los proyectos. Faltarían otros 170.000 euros para completar el proyecto. La muralla, un elementos defensivo con fuerte pendiente, consta de 11 torreones y su construcción data de entre los siglos XIII y XIV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión