La DGA asegura que en solo un año casi se ha doblado el número de dependientes atendidos

Cerca de 700 personas mayores reciben algún tipo de prestación frente a las 351 que había en 2015.

La consejera María Victoria Broto –centro– visitó la residencia de mayores de Martín del Río.
La consejera María Victoria Broto –centro– visitó la residencia de mayores de Martín del Río.
Jorge Escudero

El Gobierno aragonés ha duplicado, prácticamente, en tan solo un año, el número de dependientes atendidos en la provincia de Teruel. Así, al menos, lo aseguró ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de una visita a la residencia de mayores Naturalzheimer de Martín del Río, un centro de titularidad municipal gestionado por una empresa privada.


Broto explicó que en el primer año de gestión que lleva el actual Ejecutivo aragonés, formado por el PSOE y la CHA, se ha pasado de 351 a 690 personas que reciben algún tipo de prestación, lo que supone un incremento del 96%. En total, 339 dependientes de la provincia de Teruel se han incorporado al sistema de ayudas oficiales.


"Tras cuatro años de desmantelamiento de la Ley de la Dependencia, hemos impulsado la atención a los mayores", afirmó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. "Hemos dado la vuelta a la situación y ahora seis nuevas personas cada día empiezan a recibir servicios frente a la pérdida diaria de 5 dependientes durante la legislatura anterior", agregó Broto.


La consejera resaltó que el actual Gobierno Aragonés ha aumentado la atención a dependientes pese a las "dificultades presupuestarias" existentes, un problema del que hizo responsable al Ejecutivo Central.


Según explicó, mientras que la Ley de la Dependencia establece que las ayudas se financian a partes iguales entre el Estado y las autonomías, Aragón está asumiendo el 81% de los gastos, pues la aportación estatal se reduce a un 19%.

Teruel, Alcañiz y Andorra


La consejera anunció que residencias de mayores de la provincia turolense ubicadas en Teruel capital, Alcañiz y Andorra contarán próximamente con programas de atención a dependientes moderados, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de quienes empiezan a precisar asistencia, si bien todavía la necesitan en un menor grado que otros. Una buena aceptación de este programa por afectados y familiares podría incrementar la creación de empleo que el desarrollo de la Ley de la Dependencia ha producido ya en la Comunidad Autónoma Aragonesa.


Broto destacó que solamente la residencia Naturalzheimer de Martín del Río, abierta hace cuatro años, ha supuesto la creación de 42 puestos de trabajo, 40 de ellos femeninos, en un municipio de menos de 500 habitantes.Mantener la población


Insistió en que el Gobierno de Aragón mantiene un "compromiso" con las personas mayores y con el medio rural, a fin de que este disponga de los servicios necesarios para mantener su población.


El Gobierno aragonés elabora un mapa de servicios para conocer con exactitud los recursos de que dispone y la necesidad de los mismos. La consejera manifestó que algunas zonas de la provincia de Teruel cuentan con un número "importante" de residencias de ancianos, si bien será dicho documento el que determine la proporción existente entre oferta y demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión