Un incendio reaviva las quejas por la cercanía del vertedero comarcal a núcleos de población

La columna de humo, visible desde varios puntos, preocupó a los vecinos, que piden el traslado del basurero.

La combustión de las basuras generó mucho humo.
Un incendio reaviva las quejas por la cercanía del vertedero comarcal a núcleos de población
A. García/bykofoto

Un incendio surgido a primera hora de la tarde de ayer en el vertedero de Teruel generó preocupación entre los vecinos de núcleos de población cercanos, quienes expresaron su temor a que el viento empujase los gases y los malos olores hasta las casas, si bien finalmente este problema no llegó a producirse.


La combustión de las basuras, generada, al parecer, de forma espontánea debido a las altas temperaturas reinantes, provocó una gran columna de humo visible, entre otros muchos puntos, desde la carretera A-226, lo que alertó también a los conductores que circulaban por esta vía.


El incendio quedó controlado a las pocas horas, tras las tareas del personal de la empresa gestora del vertedero con maquinaria pesada. La instalación recibe residuos de tres comarcas que suman la mitad de la provincia: Comunidad de Teruel, Jiloca y Cuencas Mineras. Los bomberos de la Diputación Provincial estuvieron en alerta todo el tiempo, pero no fue necesaria su intervención. Una cuadrilla helitransportada de la DGA sobrevoló la zona para valorar el riesgo de propagación al monte, pero abandonó el lugar al comprobar que el incendio estaba confinado en el basurero.


El presidente de la Asociación Cultural de Valdecebro, Juan José Pérez, anunció que estudiará la posibilidad de dirigir un escrito al Ayuntamiento de Teruel solicitando que el vertedero sea cerrado y que se abra uno nuevo en un lugar más alejado de los núcleos de población. La entidad lleva años reclamando esta actuación, dada la escasa distancia que hay entre el basurero y la pedanía turolense, apenas 4 kilómetros.


"No queremos ese vertedero. Los trozos de bolsas de plástico vuelan hasta Valdecebro destrozando el paisaje y a menudo llegan al pueblo gases y malos olores", afirmó Pérez. Vecinos de Corbalán –a 10 kilómetros– protestaron también por la proximidad de las instalaciones. "Estamos demasiado cerca y eso no está bien, es insalubre", dijo una mujer.


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, el aragonesista Julio Esteban, dijo comprender las quejas vecinales y recordó que el PAR llevó en su último programa electoral el cambio de ubicación del vertedero. Esteban advirtió de que estas instalaciones serán un problema para el futuro hospital, proyectado en una zona cercana.


El edil delegado del área de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, del PP, subrayó que el incendio había sido atajado sin mayores dificultades, si bien compartió con el concejal de Medio Ambiente la idea de "intentar buscar otro lugar para el vertedero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión