La Iglesuela del Cid vivirá sus fiestas patronales del 6 al 11 de septiembre

El domingo será el día grande de las fiestas. La Aurora de las 6.00 horas anunciará la solemnidad de la jornada.

La localidad turolense de la Iglesuela del Cid vivirá sus fiestas patronales del 6 al 11 de septiembre en honor a su patrona la Virgen del Cid, con actos taurinos, concursos, verbenas, actividades infantiles y celebraciones religiosas.


Las fiestas comenzarán con el chupinazo en la plaza de la Iglesia, a las 19.00 horas. Allí, se repartirá cava para todos los asistentes. Por la noche el protagonismo será para las reinas y damas. A las 22.30 horas, pasarán a recogerlas con la música de la Rondalla de La Iglesuela del Cid y a las 23.00 horas tendrá lugar la presentación en el Centro Social.


Después, se realizará la ofrenda floral a la Virgen del Cid en la iglesia parroquial. Al acabar habrá un aperitivo. La discomóvil DML, con el baile inaugural a cargo de reinas y damas, alargará la fiesta de la noche.


La novena a la Virgen del Cid del mediodía y la venta de flores para la ofrenda en la Fuente Nueva de la tarde completarán las propuestas de la primera jornada.


En miércoles 7, habrá una excursión a pie o a caballo a las 9.00 horas por las Majadillas y regreso por los Molinos. Tras la novena, arrancarán los actos taurinos con el encierro de reses bravas, a las 13.00 horas, patrocinadas, como el resto de actos taurinos del día, por la Peña 'Los Terribles'. Por la noche, habrá toro embolado, a las 23.00 horas y discomóvil.


El jueves 8, tendrá lugar a las 11.30 horas la misa en honor a los mayores de la localidad. La celebración contará con la música de la Rondalla del pueblo. Después, se homenajeará a los más mayores y habrá vino español para los asistentes.


La Peña 'Los Kabrones' patrocinará el encierro de reses bravas de la ganadería Adell Piquer de Castellote de antes de comer, el corro de vacas de la tarde y la embolada de la noche.


La noche de disfraces será una de las citas de la jornada. La charanga 'Herederos del Coñac' amenizará el pasacalle con las comparsas desde la plaza de la Iglesia hasta el Centro Social. Allí tendrá lugar el concurso y después la orquesta 'La Musa' y la discomóvil DML.


El viernes, 9 de septiembre, habrá parque infantil y chocolatada, a las 11.00 horas, en la Era del Olmo. También habrá desfile de disfraces y un taller de manualidades y el encierro infantil a las 13.00 horas.


Tras la comida popular en el Centro Social, Los Dulzaineros de La Iglesuela harán un pasacalles y a las 17.00 horas comenzará el Corro de vacas, con animales de la ganadería Adell Piquer de Castellote. Después, se probará un toro cerril del hierro de Miguel Zaballos, que ha sido adquirido en la finca de Adell Piquer. Además, durante la tarde el grupo Hormigón Armado actuará en la plaza de la Iglesia.


Por la noche se embolará el toro cerril y la orquesta "Avalanxa" y la discomóvil DML pondrán la música a la velada en el Centro Social, con entrada será gratuita.


La charanga villafranquina 'Herederos del Coñac' irá por las calles del municipio a las 8.00 horas y tras el reparto de la carne en la Era del Olmo, de 10.00 a 12.00 horas, se vivirá el último día de novena a la Virgen del Cid.


Después, habrá vaca cerril de Montalvo, que se desencajonará a las 13.00 horas. A la hora de comer, habrá paella popular en el Centro Social. La sobremesa estará amenizada por el Showman Pepín Banzo y su espectáculo Magiareta.


A las 17.00 horas, se celebrará una concentración motera del Club Harley Valencia y a las 18.00 horas la desencajonada de cinco vacas cerriles del hierro Montalvo y de dos toros cerriles de la ganadería 'El Val' de La Puebla de Valverde. Por la noche se embolarán, 23 horas, los dos toros cerriles probados, a lo que seguirá la orquesta Supermàgic y discomóvil.


El domingo será el día grande de las fiestas. La Aurora de las 6.00 horas anunciará la solemnidad de la jornada. A las 11.30 horas, las poesías a la Virgen del Cid y las tradicionales danzas de pastoras y gitanas marcarán el inicio de la procesión hasta la ermita.


Allí, tendrá lugar la misa en honor a la patrona de la población, 13.00 horas. Por la tarde, habrá las danzas de pastores y gitanas a las 16.30 horas, juegos tradicionales aragoneses, a las 17.30 horas y a las 19.30 horas regreso de la procesión.


La comitiva entrará acompañada por la Unión Musical de Villafranca del Cid a las 21.00 horas. Más tarde, esta banda ofrecerá un concierto en la plaza de la Torre. La traca y el castillo de fuegos pondrá el broche a las celebraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión