La Guardia Civil vigilará si aparecen avionetas que puedan disipar las nubes y agravar la sequía

El Consorcio Antigranizo niega que su actividad merme las precipitaciones y que haga uso de medios aéreos. El Gobierno central responde a la inquietud de pueblos de Zaragoza, Teruel y Guadalajara por la falta de lluvias.

La jefatura de la 8º Zona de la Guardia Civil, que engloba a todo Aragón, ha cursado instrucciones a sus unidades para que, "en caso de observar avionetas" que operen en zonas donde no sea obligatorio un plan de vuelo, "realicen las identificaciones pertinentes indagando los usos para los que se llevan a cabo tales vuelos". La orden, recogida en un informe del Gobierno central remitido a la alcaldesa de Used (Zaragoza), Carmen Sánchez, responde a la inquietud manifestada por una veintena de municipios del entorno de la laguna de Gallocanta –entre las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara– por la creciente sequía que padece esta zona. Los alcaldes y agricultores achacan la escasez de lluvia al funcionamiento de los sistemas antigranizo que, según denuncian, emiten yoduro de plata desde equipos colocados en el suelo o mediante avionetas que se internan en las nubes hasta disiparlas.


Los responsables de la Guardia Civil en Aragón también piden la "colaboración" de los alcaldes y vecinos de las localidades afectadas por la sequía para que "en el momento que observen el vuelo de una avioneta lo comuniquen" a los cuarteles para poder realizar las gestiones de control adecuadas. El informe del Gobierno pide apoyo vecinal para detectar posibles vuelos de aeronaves en los municipios del entorno de la laguna de Gallocanta, "preocupados por la falta de lluvias", y recuerda que, hasta el momento, los cuarteles no han recibido denuncias por la supuesta actuación de avionetas antigranizo.


El pronunciamiento oficial, remitido el 11 de agosto, incluye también las respuestas recibidas de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en ambos casos negativa respecto a la posible afección de los sistemas de granizo en la lluvia. Aviación Civil no tiene constancia de que se lleven a cabo vuelos para sembrar las nubes de yoduro de plata. La Aemet señala por su parte que no existe ninguna "base científica sólida" que avale la posibilidad de dispersar nubes mediante la acción humana.


La Aemet reconoce que la zona de confluencia de las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara ha experimentado en los últimos años "un déficit de precipitación con respecto a sus valores normales". Aclara, a continuación, que este descenso pluviométrico entra "dentro de la normalidad", porque en la zona se producen "con cierta regularidad episodios de sequía". Esta comarca está, además, próxima a áreas de la Península con una ausencia de lluvia todavía más acusada, como el sudeste de España.


Carmen Sánchez se felicitó por la respuesta rápida de la DGA y del Gobierno central ante la preocupación de los agricultores del entorno de Gallocanta por la sequía. Dijo que los informes aportan "datos reales" sobre la situación a partir de las respuestas de "organismos de toda credibilidad". Sánchez reconoció que ningunos de los pronunciamientos técnicos avala la posible afección de los emisores de yoduro de plata en la sequía. Señaló que las referencias a la acción de supuestas avionetas antitormenta surge "cada vez" que hay una sequía intensa en Aragón o en otras comunidades pero, al final, "nunca se encuentra un culpable".


La alcaldesa, que preside la Federación Aragonesa de Municipios, valoró positivamente la disposición de la Guardia Civil a investigar la posible aparición de avionetas sin identificar y que pida colaboración ciudadana para detectarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión