La Cámara de Cuentas aprueba el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel

Incluye también la actividad de su organismo autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo, Urban Teruel, S.A. y la Senda del Valadín, S.A.

La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe relativo a la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2014.


En el análisis, se incluye también la actividad de su organismo autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo, Urban Teruel, S.A. y la Senda del Valadín, S.A., sociedad en liquidación, para verificar la adecuación de las actuaciones de la institución a la normativa vigente y a las normas contables.


La conclusión principal es que la cuenta refleja de manera adecuada la realidad económica y financiera del Consistorio turolense, salvo por algunos hechos y circunstancias que se detallan en el documento. La actividad económica y financiera de la entidad fue conforme al principio de legalidad, con algunas salvedades que se mencionan.


El informe desglosa los distintos ámbitos de la actividad económica poniendo de manifiesto algunas incidencias sobre las que la Cámara ha propuesto una serie de recomendaciones para su mejora o corrección.


También recoge el seguimiento de las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Teruel como consecuencia del informe que el Tribunal de Cuentas emitió en 2013. En tres años es la segunda vez que se fiscaliza esta institución y su adecuación al conjunto de las exigencias de la actividad económico-financiera.


Desde el punto de vista contable, con los trabajos de fiscalización se ha podido comprobar la labor de mejora que se ha venido realizando y que incide directamente en una mejor llevanza de la contabilidad.


No obstante, se siguen detectando, según la Cámara, algunos fallos contables en el ámbito de las inversiones destinadas al uso general en las obras que realiza Urban Teruel S.A., en virtud de los encargos de ejecución que le realiza el Ayuntamiento dada su condición de medio propio.


No son correctas las dotaciones en la amortización del inmovilizado no financiero y no existe una adecuada conciliación de este último con el Inventario Patrimonial; tampoco se efectúan las provisiones por insolvencias derivadas de procesos judiciales.

"Mayor rigor"

El presupuesto se ajusta, tanto en su elaboración como en su ejecución, a la normativa prevista, si bien la Cámara recomienda un "mayor rigor" en el cumplimiento de los requisitos legales en la realización de las modificaciones presupuestarias, principalmente en la justificación de las razones de su realización. El Ayuntamiento, apunta el informe, debe introducir mejoras en el control de los gastos plurianuales a los efectos de información -contratos, convenios-.


El Consistorio cumple con los requisitos de información exigidos en la normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aunque se incorporan como gastos de financiación afectada algunos que no tiene esa consideración. Igualmente se han realizado las actualizaciones del Plan de Ajuste vigente desde 2012.


El informe ha destacado que en el ejercicio 2014 se incumplieron los plazos de morosidad porque el plazo medio legal de pago de 30 días se superó.

Gerencia de Urbanismo

El organismo autónomo Gerencia de Urbanismo ha desaparecido en la actualidad, si bien las incidencias en la gestión de los recursos tributarios y en los informes técnicos sobre el coste de las actividades objeto de tasas y precios públicos que refleja el informe debe ser tenido en cuenta.


Dese la Cámara de Cuentas se recomienda que la actividad contractual ha de mejorar; existen numerosas debilidades tanto en la justificación de la necesidad de contratar, como en el cálculo del valor estimado de los contratos y en el procedimiento a utilizar. En algunos contratos el objeto no está bien definido, en otros los criterios de valoración de las ofertas no son lo suficientemente concretos.


Los encargos de ejecución que realiza el medio propio Urban Teruel, S.A. presentan numerosas debilidades tanto en la justificación de la elección de este medio como en la indeterminación del precio por el encomendante.


En el área de subvenciones no existe un Plan Estratégico de Subvenciones. En los procedimientos de concurrencia pública se hace necesario que el Ayuntamiento tenga un mayor cuidado en los procesos de valoración de las solicitudes y los requisitos que deben de reunir los beneficiarios. Las subvenciones que se conceden de forma directa representan el 41,62 por ciento de las que se conceden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión