El Matarraña quiere ser pionero en la recogida de residuos puerta a puerta

La Comarca estudia aplicar el nuevo sistema en 2020 y valora bonificar a los usuarios por la separación de materiales.

Una vecina deposita un envase en el correspondiente contenedor, en Beceite.
Una vecina deposita un envase en el correspondiente contenedor, en Beceite.
Javier de Luna

La Comarca del Matarraña impulsará la implantación de un plan de recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta’ antes de 2020. Se cambiará completamente el sistema actual de retirada de las basuras. Los usuarios efectuarán la separación de las distintas fracciones de residuos en origen y serán recogidos directamente en sus domicilios, de acuerdo con un calendario preestablecido. Además, en cada municipio se habilitaría una ‘zona de emergencia’ para que los usuarios de forma excepcional puedan depositar los residuos fuera del calendario marcado.


Aunque el objetivo es superar ese 50% de tasa de reciclaje recogido en las directrices europeas, desde la institución comarcal creen que con la implantación de este sistema se podrían llegar a tasas de más del 75%, como en el caso de la comarca del Pallars Sobirà (Lérida), en la que están puestas las miradas desde el Matarraña al tratarse de un territorio muy parecido en extensión y población y en donde actualmente funciona este sistema de recogida selectiva alcanzándose tasas de reciclaje de un 80%. "Creemos que con el ‘puerta a puerta’ podríamos aumentar el volumen de residuos reciclados, ya que actualmente observamos una tendencia hacia el estancamiento en la tasa de reciclaje. Además, es un modelo que apuesta por la sostenibilidad", afirmó Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña.


Otros objetivos que se persiguen con este sistema son mantener el coste del servicio de recogida de residuos, incrementar los ingresos por venta de papel y envases, disminuir el coste del canon de vertido, implantar una tasa única para todos los vecinos del Matarraña, crear puestos de trabajo y bonificar al usuario en función del volumen de residuo reciclado. Esta última cuestión es una de las importantes novedades que incluiría el cambio de sistema de reciclaje, aunque todavía no se ha estudiado la fórmula que se emplearía para hacerla efectiva.


Si finalmente se ejecutase el proyecto que ahora mediante este estudio se pretende impulsar, el Matarraña sería la primera comarca de Aragón en poner en marcha este sistema de recogida selectiva de residuos en el que cada usuario deberá separar y depositar en los lugares habilitados para ello los residuos de manera individualizada.


Para ello se tendría que realizar una inversión encaminada a nuevos camiones que pudieran acceder a las calles estrechas de los 18 municipios, a adecuar las llamadas ‘zonas de emergencia’ y a difundir una campaña de concienciación. El sistema de recogida selectiva ‘puerta a puerta’, que ya se está llevando a cabo en País Vasco, Baleares y Cataluña, ha supuesto el cumplimiento del objetivo marcado por la directiva europea.Estudio encargado

Se quiere elevar el porcentaje de reciclaje de residuos, que actualmente se sitúa en el 19%, y alcanzar el 50% que exigirán las directrices europeas que entrarán en vigor precisamente en 2020. La institución comarcal acaba de poner en marcha el estudio sobre la viabilidad del proyecto después de haber presentado a principios de este año la propuesta a los 18 alcaldes de la comarca y que fue expuesto en la Junta Consultiva comarcal que se celebró en junio. Allí se acordó la ejecución del estudio para la implantación del ‘puerta a puerta’ en los 18 municipios del territorio para extraer conclusiones y valorar su implantación.


Durante todo el mes, la Comarca marcará el calendario de reuniones con los representantes locales para concretar las acciones que se deberán ejecutar en cada término para hacer viable la implantación del nuevo servicio, y constituirá una nueva Comisión Informativa de residuos que la conformarán todos los alcaldes del territorio.


Además, en dicha reunión se abordó la necesidad de instrumentalizar los compromisos y penalizaciones para los ayuntamientos que encomienden o deleguen servicios a la Comarca y decidan, unilateralmente, su recuperación o salida del servicio comarcal; se abordó también cómo actuar en caso de gran afluencia de turistas así como, también, la creación de un programa comarcal que facilitaría la contratación municipal de la cuadrilla forestal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión