El Salud busca traumatólogos para cubrir dos plazas vacantes desde hace 1 mes en el Polanco

La DGA asegura que la asistencia está garantizada con el trabajo de los ocho especialistas que quedan en la plantilla.

El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
antonio garcía

El Servicio de Traumatología del hospital Obispo Polanco de Teruel, uno de los que soportan mayor lista de pacientes en espera, se ha quedado sin dos facultativos desde hace un mes. Uno de ellos se jubiló y otro se trasladó a la vecina Comunidad Valenciana. La plantilla, fijada en 10 especialistas, ha perdido así un 20% de sus integrantes.


Tanto la dirección del hospital turolense como la Gerencia del Sector están intentando cubrir los dos puestos vacíos, según informaron ayer fuentes oficiales del Gobierno aragonés. Sin embargo, las vías abiertas hasta ahora para encontrar sustitutos a los dos traumatólogos que se fueron no han dado resultado. La DGA ha publicitado las dos plazas a través de sociedades científicas, ha contactado con gerentes de otros sectores sanitarios y ha realizado llamamientos diversos, pero hoy por hoy no tiene a nadie en cartera.60 pacientes en una mañana


Los ocho traumatólogos que han quedado en la plantilla han asumido todo el trabajo. Fuentes del Servicio explicaron que, debido a las dos bajas existentes, hay facultativos que en una mañana ven en su consulta a más de 60 pacientes, cuando lo "normal" es atender a no más de 30 personas. "La carga de trabajo es ahora mucho más intensa", señalaron.


Las mismas fuentes sanitarias señalaron que, previsiblemente, la lista de espera crecerá y no solo para acudir a la consulta del especialista sino también para entrar en el quirófano en aquellos casos en que sea preciso, pues la demora en la visita con el facultativo repercute directamente en la fijación de una fecha para una intervención quirúrgica.


Desde el Gobierno aragonés explican que existe una "falta generalizada" de traumatólogos en la Comunidad Autónoma, motivo por el cual aún no habrían podido cubrirse las dos plazas vacantes en el Obispo Polanco de Teruel. Añaden que, no obstante, "se está trabajando en ello de forma continuada". Subrayan que, pese a todo, la asistencia "está garantizada gracias a la labor del resto de traumatólogos que integran el Servicio".Flexibilidad


Por su parte, el sindicato médico CESM en Teruel coincidió con el Gobierno aragonés en que traumatología es una especialidad deficitaria en Aragón en número de facultativos, si bien por ello reclamó a la DGA que sea "flexible" con las circunstancias de cada médico, a fin de hacer atractivo el puesto de trabajo en el hospital.


El sindicato médico recordó que también al hospital de Alcañiz le faltan actualmente dos traumatólogos mientras que el hospital de la localidad zaragozana de Calatayud tiene tres plazas vacantes de esta misma especialidad.


Fuentes del Servicio de Traumatología del Obispo Polanco indicaron que a la falta de especialistas que padece Aragón se suma, en el caso de Teruel, los problemas que supone vivir en una ciudad con malas comunicaciones y con un clima duro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión