La Universidad de Verano de Teruel celebra un curso sobre paleontología

El curso es eminentemente práctico, por lo que cobrarán especial importancia las clases de campo en El Castellar, donde se desarrollarán prospecciones.

La Universidad de Verano de Teruel ha organizado un curso sobre 'Paleontología y Desarrollo' del 25 al 29 de julio, que incluye prácticas de excavación de dinosaurios en El Castellar (Teruel).


El curso es eminentemente práctico, por lo que además de las conferencias que serán impartidas por paleontólogos de la Fundación Dinópolis cobrarán especial importancia las clases de campo en El Castellar. Para ello se desarrollarán prospecciones y los alumnos formarán parte del equipo de excavación en alguno de los yacimientos del municipio, dirigidos por los propios paleontólogos de la Fundación.


El día 25 de julio, en el Campus Universitario de Teruel, se llevará a cabo la conferencia inaugural, que será impartida por Alberto Cobos y versará sobre 'Los ecosistemas mesozoicos continentales a través de los dinosaurios de la Comarca Gúdar-Javalambre'.


Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será turno para que los alumnos del curso conozcan los 'Dinosaurios en las entrañas del Museo Paleontológico', actividad desarrollada por Eduardo Espílez. La jornada concluirá con un taller impartido por Daniel Ayala y Ana González, que explicarán 'Las técnicas de preparación paleontológica en macrovertebrados'.


Para los días posteriores, del 26 al 29 de julio, tanto las clases prácticas como las teóricas tendrán lugar en El Castellar. El centro neurálgico de las actividades se desarrollará en varios yacimientos de dinosaurios y en el entorno geológico del municipio.


Asimismo en dependencias municipales (institución colaboradora del curso) se desarrollarán varias conferencias. El día 26 Javier Verdú impartirá una conferencia sobre 'Los ornitópodos de Teruel y su paleobiología' y Rafael Royo sobre 'Aragosaurus: retrospectiva histórica'; el día 27 Luis Mampel tratará sobre 'Técnicas cartográficas en los yacimientos de dinosaurios' y, por último el día 28, el director-gerente de la Fundación Dinópolis Luis Alcalá impartirá la conferencia titulada 'El yacimiento excepcional de Ariño'.


Asimismo se pretende evidenciar como la Paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense en general y de El Castellar en particular. Es por ello que el martes 26, los alumnos de dicho curso podrán disfrutar del 'DINOpaseo por El Castellar', que a modo de ruta paleontológica recorre el casco urbano de dicho municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión