La Fiscalía archiva la causa contra el alcalde de Cretas por prevaricación

El caso se incluía en la investigación del Plan de Depuración de Aragón.

El abogado Agustín Comín y, detrás, el alcalde de Cretas, Camps.
El abogado Agustín Comín y, detrás, el alcalde de Cretas, Camps.
m. q.

La Fiscalía de Alcañiz ha archivado la causa por la cual Fernando Camps, alcalde de Cretas, estaba siendo investigado por un presunto delito de prevaricación en la construcción de la depuradora de la localidad. No ve indicios de delito y por ello no va a continuar investigando al primer edil cretense.


En su momento, la Fiscalía de Alcañiz abrió diligencias contra el primer edil en el marco de una investigación más amplia que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado ante el recurso que presentó la Red de Agua Pública de Aragón contra el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón.


La Asociación de Vecinos y Vecinas de Cretas denunció ante la Fiscalía General del Estado en 2015 las supuestas anomalías por las que se investigó al alcalde. Se le denunció, entonces, por un posible delito de prevaricación y ayer el primer edil conoció la noticia del archivo del caso.


Desde que comenzaron las obras en 2014, la asociación vecinal de la localidad había manifestado su malestar alegando que la infraestructura no cumplía la distancia reglamentaria por estar a tan solo 200 metros del casco urbano del municipio. Sin embargo, Camps siempre defendió que el emplazamiento, además de ser el adecuado, estuvo en todo momento fijado por el Instituto Aragonés del Agua y por el Ejecutivo aragonés, presidido en aquel entonces por el socialista Marcelino Iglesias, y ratificado por el siguiente Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi.


"La noticia llega tarde, pero estoy contento porque la esperaba. Esta situación no tenía sentido; este Ayuntamiento y yo siempre hemos obrado conforme a la ley y se ha visto que no había nada de qué acusarnos. No me van a quitar ni me han quitado las ganas de seguir trabajando por mi pueblo", manifestó. Cabe recordar que Camps no fue acusado sino investigado, lo que hasta el año pasado se conocía como "imputado".


El Plan de Depuración investigado fue aprobado por la DGA en 2005 y contemplaba una inversión de 40 millones en 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión