El balneario de Ariño se afianza como un proyecto estrella de la reconversión minera

Se ha convertido en el principal motor turístico de la comarca, con 7.000 pernoctaciones en los últimos tres meses.

Vista área del complejo termal del balneario de Ariño, en plena Cuenca Minera turolense.
Vista área del complejo termal del balneario de Ariño, en plena Cuenca Minera turolense.
HA

Con casi 7.000 pernoctaciones en su segunda temporada que se inició en marzo, el balneario de Ariño se ha convertido ya en el principal foco de atracción turística de la cuenca minera turolense y uno de los más importantes del Bajo Aragón Histórico. En septiembre se cumplirán dos años de la inauguración de este espacio, una infraestructura ideada hace unos 12 años que se ha erigido ya como uno de los proyectos estrella de la reconversión minera en todo el país. Principalmente porque ha aprovechado un recurso endógeno de la zona, el manantial de aguas mineromedicinales del río Martín. Actualmente, cuenta con una plantilla de 46 trabajadores que podrá crecer en breve ya que el Fondo de Inversiones de Teruel , (Fite) recoge este año una inversión de 326.000 euros para iniciar la primera fase de ampliación de las instalaciones.


El director del complejo, Pedro Villanueva, reconoce el esfuerzo de las administraciones y vecinos para sacar adelante el proyecto e incide en que el inicio no fue fácil ya que se trata de una zona que "no tiene un gran desarrollo turístico". "Acabamos el primer trimestre de este año cumpliendo todas las expectativas e incluso superándolas. Nos han visitado clientes de Melilla, de Mallorca, de Canarias y, sobre todo, muchas personas de Madrid, Barcelona y Zaragoza", subrayó. Aunque con una alta presencia de clientes de programas del Imserso, el balneario de Ariño trabaja para un perfil de cliente más amplio.


De hecho, desde marzo y en régimen de alojamiento ha habido 556 clientes del Imserso y 628 clientes privados.


Pero el balneario no solo es una oportunidad para diversificar la economía del municipio minero de Ariño, castigado especialmente por la pérdida de empleos en el sector de la minería y a unos meses de cerrarse el último pozo de interior que queda en Aragón, sino que está sirviendo para mejorar los datos turísticos de la zona a todos los niveles. Si bien el complemento principal de centro termal es la subsede de Dinópolis en Ariño, Valcaria –centro que visitan prácticamente todos los clientes que pernoctan en el balneario-, existen otros atractivos en la Comarca Andorra Sierra de Arcos. El parque del Río Martín, el Museo Minero Mwinas y el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la zona son algunos de los ejemplos. La técnico de Turismo de la comarca, Mariángeles Tomás, explica que ante la previsión de apertura de la infraestructura, ya se hizo un "replanteamiento" de la oferta turística. La desestacionalización del turismo, que hasta entonces se limitaba al fin de semana, y el aumento de plazas hoteleras en la comarca, provocaron la ampliación del servicio de visitas guiadas a los municipios y de tareas de promoción.


Para promocionar el territorio ante los usuarios del centro termal, el departamento de turismo traslada un punto de información todos los jueves por la mañana al balneario.


El aumento de visitantes a la zona gracias al balneario también se ve reflejado en municipios cercanos de otras comarcas. Es el caso del incremento de visitas al Castillo o los pasadizos de Alcañiz o al museo de Juguetes de Urrea de Gaén, entre otros. "Tenemos un cartel colocado allí y parece que eso ha despertado la curiosidad de los visitantes porque muchísima gente que viene es usuaria del balneario", dice el impulsor del centro de Urrea, Ignacio Martínez.


El complejo termal afronta su segunda temporada con nuevos servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión