Desbloqueada la restauración del asilo de San Julián tras una década de gestiones

Una comisión mixta entre técnicos del Ayuntamiento y de la DGA se reunirá la próxima semana para subsanar los inconvenientes detectados a nivel constructivo.

Los vecinos de San Julián, los principales impulsores. La Asociación de Vecinos del barrio de San Julián, donde se ubica el antiguo asilo ha anunciado movilizaciones, si antes de final de año no se licitan las obras de restauración.
Los vecinos de San Julián, los principales impulsores. La Asociación de Vecinos del barrio de San Julián, donde se ubica el antiguo asilo ha anunciado movilizaciones, si antes de final de año no se licitan las obras de restauración.
Jorge Escudero

El camino para acondicionar el antiguo asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social del barrio parece quedar despejado después de haber alcanzado ayer un acuerdo el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento para acelerar este proyecto, que lleva gestándose una década. Ambas instituciones constituirán una comisión mixta con objeto de subsanar los pequeños inconvenientes técnicos, principalmente relacionados con la cimentación de la obra, que están obstaculizando el proyecto. Este mismo organismo permitirá resolver, igualmente, las discrepancias existentes entre ambas instituciones en materia de mantenimiento de las instalaciones.


La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dijo ayer, tras mantener un encuentro con la alcaldesa Emma Buj, que la comisión técnica previsiblemente se reunirá la semana que viene con el fin de avanzar los trámites. Aclaró que se ha decidido constituir este órgano, "precisamente para evitar que el proyecto tenga que pasar nuevamente por Comisión de Patrimonio". Esta posibilidad retrasaría considerablemente el proceso. Y agregó que la idea de su Departamento es licitar cuanto antes la obra, con el fin de que se siga financiando con el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite.


Para dar un mayor impulso a la iniciativa, se pretende firmar un convenio donde se plasme "la voluntad de ambas instituciones de avanzar en la actuación", según precisó Mayte Pérez. Dijo confiar en que el acuerdo se pueda rubricar a finales de este mes.


La alcaldesa destacó que los inconvenientes técnicos detectados a raíz de un estudio geotécnico se limitan a "un cambio en el tipo de cemento a usar", por lo que, a su juicio, no supondrá un incremento del coste ni una modificación de la cimentación proyectada. Considera que una vez se dé vía libre a los informes técnicos, los trámites se desarrollarán con celeridad. "La licitación puede ser inmediata, puesto que ya tenemos las herramientas necesarias para ello", agregó.


Emma Buj dijo que aunque no se disponga de la totalidad del importe para costear la obra, cuyo presupuesto total gira en torno a los 8 millones de euros, el proyecto puede ser licitado porque el Ayuntamiento podría aportar los 500.000 euros que faltan en el caso hipotético de que no hubiera otras vías de financiación. No obstante, precisó que la intención es que mientras haya Fite, "esta obra sea costeada con este sistema". "Y creo –continuó– que no corre peligro porque se ha mantenido siempre tanto con gobiernos del PSOE como del PP". Reconoció la necesidad de acometer el proyecto de restauración del asilo, ya que, según admitió, "desde 2005 la formación musical en el Conservatorio se desarrolla en unas condiciones que no son las más adecuadas".Los vecinos, expectantes


La Asociación de Vecinos del barrio de San Julián –principal impulsora de la restauración del edificio–, recibió ayer con cautela la noticia del principio de acuerdo. El colectivo vecinal ya había anunciado el día anterior un calendario de movilizaciones para impulsar el desbloqueo del proyecto.


El presidente de la Asociación, Pepe Polo, señaló que los vecinos se mantendrán "expectantes y vigilantes" con la evolución de los acontecimientos. Y agregó que de no mantenerse la próxima semana la reunión de la comisión técnica, anunciada ayer, se llevará a cabo una primera acción de advertencia. "En ningún caso vamos a desconvocar las movilizaciones", explicaba Polo. "Llevamos tanto tiempo de trámites y gestiones, que estamos descreídos", puntualizó. El presidente de la Asociación considera que la comisión técnica encargada de desbloquear el proyecto "podría haberse constituido mucho antes; desde octubre del año pasado que ya se habló sobre este tema". Los vecinos insisten en que si en octubre no se produce la licitación, se iniciarán las movilizaciones. Consideran que de lo contrario "no habrá tiempo material para ejecutar la obra, por lo que se podría perder la subvención del Fite".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión