Dinópolis retoma las excavaciones en la zona de Los Mansuetos tras un parón de veinte años

La zona aportó novedosos hallazgos de fósiles de mamíferos. El yacimiento está en el término de Teruel.

El monolito a Adrover. La zona de los Mansuetos se caracteriza por ser un lugar de gran interés paleontológico. En laCueva de las Dos Puertas –en la foto– se descubrieron importantes fósiles a mediados del siglo pasado, sobre todo, por Rafael Adrover.
El monolito a Adrover. La zona de los Mansuetos se caracteriza por ser un lugar de gran interés paleontológico. En laCueva de las Dos Puertas –en la foto– se descubrieron importantes fósiles a mediados del siglo pasado, sobre todo, por Rafael Adrover.
a.garcía/bykofoto

Los paleontólogos de Dinópolis retomarán durante la campaña de excavaciones de este verano la actividad en la zona de los Mansuetos, aparcada desde hace más de veinte años, a pesar de los importantes hallazgos que proporcionó en los años noventa del siglo pasado.


El yacimiento, situado en el término municipal de Teruel, arrojó restos fosilizados de mamíferos prehistóricos únicos y desde entonces no se habían realizado excavaciones sistemáticas. Ahora, los trabajos se desarrollarán en el mes de septiembre y en ellos participará un equipo de ocho expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, además de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis.


El director de la Fundación, Luis Alcalá, señaló que, a pesar del interés del enclave, las excavaciones siempre se habían pospuesto por diferentes motivos. Este verano se abre una oportunidad para profundizar en el conocimiento del lugar, en el que Alcalá descubrió una nueva especie de bóvido de 5 millones de años de antigüedad, entre otros restos de importancia. Se localizaron algunos materiales singulares, como los fósiles de un tipo de hiena de pequeño tamaño, que, curiosamente, no era un espécimen carroñero, sino que se alimentaba de insectos. Igualmente se localizaron en este escenario huesos fosilizados de un caballo de aspecto sumamente grácil.


Luis Alcalá confía en que este yacimiento pueda deparar "agradables sorpresas", pero sobre todo, abundante información acerca de un periodo de tiempo trascendental a su juicio, como es la época inmediatamente posterior a la conversión del Mediterráneo en un mar completamente seco, un hecho que se produjo hace seis millones de años.


La campaña de excavaciones de este verano comenzará, sin embargo, en julio en el Castellar, una zona que posee algunos de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de la provincia, cuatro de los cuales están declarados Bien de Interés Cultural por la DGA. En la localidad se concentran más de sesenta depósitos de restos inventariados. Las labores de campo se realizarán en el marco de un curso de la Universidad de Verano de Teruel, que se desarrolla desde hace unos años y que, debido al éxito que ha cosechado, se ha convertido en un clásico para la realización de prácticas de universitarios. Los esfuerzos de la Fundación se concentrarán, asimismo, en las antiguas canteras de Galve, un lugar en el que se acometerán excavaciones durante el mes de agosto.Exposición en Japón


Los trabajos de campo se limitarán este año a tres enclaves, ya que, según señaló Alcalá, la Fundación ha dedicado buena parte de los últimos meses a preparar la participación de Dinópolis en una exposición que tendrá lugar en la ciudad japonesa de Toyohashi. Está organizada por uno de los grupos de comunicación más importantes de ese país asiático, el mismo que el año pasado promovió una muestra paleontológica en Tokio, que fue visitada por más de 300.000 personas.


Al igual que el año pasado, el Turiasaurus –el dinosaurio gigante encontrado en Riodeva– será la estrella de la muestra al presidir su imagen los carteles y folletos promocionales de la exposición, que se inaugurará el 15 de julio y se prolongará hasta octubre.


La Fundación acudirá con la réplica de la parte anterior del esqueleto del Turiasaurus, una reproducción fabricada por Dinópolis que una vez concluida la exposición permanecerá en uno de los museos paleontológicos japoneses. La aportación de Teruel se completará con 34 fósiles originales del dinosaurio gigante, 17 de los cuales corresponden a sus dientes y el resto, materiales que componen un pie completo.


Los paleontólogos turolenses están preparando, asimismo, su participación en un congreso de geoparques al que asistirán con dos ponencias; una sobre fósiles de bivalvos hallados en yacimientos de Galve; y una segunda, acerca de una comparativa de métodos de trabajo entre Galve, China y Canadá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión