En busca del noveno planeta oculto

El Observatorio Astronómico de Javalambre.
Antonio García/Bykofoto

Un equipo de investigadores buscará durante los próximos seis meses en el observatorio astrofísico de Javalambre indicios que permitan respaldar la existencia de un noveno y gigante planeta en el Sistema Solar, una hipótesis defendida por dos astrónomos americanos, Mike Brown y Kostantin Batygin,quienes aseguran que de momento no es visible, incluso por los telescopios más potentes, por encontrarse más allá de la órbita de Platón.

Los científicos consideran que su distancia es tan grande que apenas se refleja en él la luz solar. Pese a ello, los astrónomos americanos han deducido su existencia por el movimiento de planetas enanos y otros objetos, cuyas órbitas, según aseguran, parecen estar influenciadas por otro de grandes dimensiones.

Estos investigadores españoles pretenden localizar con los telescopios del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Cefca, evidencias que corroboren la teoría de los científicos americanos.

Para Javier Cenarro, director científico del observatorio de Javalambre, el estudio, además de su interés para la astronomía mundial, resulta “muy excitante” por la posibilidad de que desde Teruel se pueda contribuir a encontrar ese planeta oculto.

Este trabajo de investigación es uno de los catorce proyectos liderados por diferentes equipos de astrónomos españoles y extranjeros que tendrán como centro de operaciones durante el próximo semestre el observatorio turolense. La actividad responde al programa de apertura de las instalaciones del CEFCA al resto de la comunidad científica europea y brasileña tras el compromiso adquirido por haber sido declarado Javalambre como Instalación Científico Técnica Singular en 2014 por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Proyectos nacionales e internacionales

El Centro de Estudios ha adjudicado recientemente casi 300 horas de observación con el instrumental del Pico del Buitre -en la cumbre de Javalambre- a los investigadores externos, lo que representan más del 20% del tiempo que se dedica en estas instalaciones a la exploración del Universo. Estos estudios se deberán realizar en un plazo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

Entre las propuestas seleccionadas por un comité de cinco expertos para poder ser desarrolladas utilizando los telescopios del macizo turolense se plantean trabajos de muy variada tipología, que requieren desde poco más de una hora de observación, la de menor estancia en Teruel, hasta 120 horas, la de más envergadura.

Según señaló Javier Cenarro, este último trabajo de larga estancia está liderado por investigadores de Andalucía con la colaboración de astrónomos del Cefca, y trata de estudiar las estrellas brillantes del disco de nuestra Galaxia a través de un cartografiado del Universo más cercano, algo que complementará los estudios realizados por los científicos de Teruel.

La singularidad de los telescopios del Observatorio turolense, con un gran campo de visión y filtros específicos que los hacen únicos en el mundo ha captado la atención de numerosos investigadores, que ven estas características indispensables para áreas de estudio específicas.

Cenarro señaló que la mayor parte de los proyectos seleccionados proceden de expertos españoles: de Madrid, País Vasco y Andalucía. En otros casos, se trata de propuestas firmadas por españoles como investigadores principales, si bien forman parte de equipos extranjeros, como Australia, EE. UU., y Francia.

El grueso de los estudios precisan de unas 4 o 7 horas de observación en Javalambre, si bien hay un buen número de investigadores que han solicitado el uso del instrumental turolense durante 40 horas.

Seis de los proyectos van destinados al estudio de la cosmología y la evolución de las galaxias y otros 6, a las estrellas. Los dos restantes son los que persiguen como objetivo central la búsqueda del noveno planeta.

Los científicos tendrán la opción de realizar sus exploraciones tanto directamente desde el observatorio del Pico del Buitre, como en remoto, a través de las instalaciones de que dispone el Cefca en la ciudad de Teruel.

El director científico del observatorio señaló, no obstante, que las dimensiones de la residencia del complejo astronómico de Javalambre, solo están capacitadas para albergar a tres usuarios, lo que limita las posibilidades de permanencia en la zona.