La alcaldesa, molesta porque pidió 2 millones del FITE para la obra del Asilo y solo recibirá 1,5

Advierte de que peligra la licitación para rehabilitar el viejo geriátrico, presupuestada en 7,8 millones.

La Asociación de Vecinos de San Julián convocará una asamblea el 30 de junio para organizar una movilización que reivindique la reforma del Asilo, pendiente desde 2002, cuando el Ayuntamiento compró el edificio.
La Asociación de Vecinos de San Julián convocará una asamblea el 30 de junio para organizar una movilización que reivindique la reforma del Asilo, pendiente desde 2002, cuando el Ayuntamiento compró el edificio.
Jorge Escudero

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, manifestó ayer su malestar porque el Fondo de Inversiones (FITE) de 2016 rebaje en 500.000 euros la solicitud "consensuada" por todos los grupos del Ayuntamiento para destinar 2 millones de euros a la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social, una obra presupuestada en 7,8 millones de euros. Buj explicó que el listado acordado por la subcomisión formada por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico que hoy será ratificado en Madrid y el Gobierno aragonés deja en 1,5 millones la asignación para el proyecto con lo que su licitación queda en el aire.


Emma Buj dijo que el recorte aplicado a la solicitud del Ayuntamiento de Teruel –ascendía a 3,5 millones al incluir también otros proyectos– "no es una buena noticia" para la ciudad. Explicó que, previsiblemente, los 2 millones del FITE de 2015 destinados al Asilo se perderán porque no podrá certificarse su ejecución a tiempo ya que el proyecto todavía no está aprobado. La perdida de la financiación del año pasado por caducidad se pretendía cubrir con la misma consignación de 2016, que ahora se rebaja a 1,5 millones.


La alcaldesa dijo que, sin tener asegurado el 100% de la financiación del Asilo, el servicio de Intervención podría poner reparos a la licitación de las obras. El proyecto, con una primera versión que se remonta 2006, está pendiente del definitivo visto bueno de Departamento de Educación de la DGA, futuro gestor del conservatorio.


A la espera de los proyectos


Mientras tanto, el Gobierno de Aragón daba luz verde al protocolo de intenciones para el FITE 2017-2021 y al listado de proyectos de 2016, que supondrán una inversión global de 60 millones de euros y que el Estado y la Comunidad Autónoma aprobarán hoy en la comisión de seguimiento. La consejera de Economía, Marta Gastón, no quiso avanzar qué proyectos se van a incluir, más allá de un plan de reindustrialización de los municipios mineros, dotado con dos millones de euros, o la vía de acceso al observatorio de Javalambre.


En el listado de proyectos se incluirán los del FITE de 2014 que no fueron prorrogados, explicó Marta Gastón. La consejera defendió que es necesario eliminar el límite temporal de un año, que limita la ejecución de muchos proyectos. En este sentido, aseguró que obras vinculadas a Dinópolis, Motorland o el aeropuerto de Teruel "son imposibles" de ejecutar con la temporalidad prevista en el fondo, por lo que exigió que haya excepciones en algunos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión