Trabajadores de la minería denuncian la situación crítica del sector en Ariño

Han iniciado un encierro este lunes por la mañana y les han arropado decenas de vecinos.

Encierro de trabajadores de la minería en Ariño
Encierro de trabajadores de la minería en Ariño
M. Q.

Un total de 18 personas, entre miembros de los comités de empresa de la minera Samca y la Central Térmica de Andorra y representantes de UGT y CCOO en la provincia de Teruel, se han encerrado este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Ariño para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector de la minería en Aragón.


Piden que se cumpla íntegramente el Plan del Carbón 2013-2018 y exigen "voluntad política" al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo para mantener la actividad extractora de lignito en España. Los trabajadores han estado arropados por decenas de vecinos que han acudido a la plaza del consistorio a aplaudirles y dar ánimo. También han estado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, para apoyar el acto reivindicativo.


El encierro ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que el presidente del comité de empresa de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, ha asegurado que la situación es "límite" al no cumplirse el acuerdo de garantizar un mínimo de energía producida con carbón en el Mix Energético del 7,5%. Ha recordado que desde finales de 2015 se ha reducido el número de empleos a la mitad en el cielo abierto porque no hay actividad. "De 150 personas que estábamos en la mina de exterior, nos hemos quedado 75", recalcó.


Esta situación es idéntica en la Central, donde buena parte de los servicios están externalizados. "Al recurrir a las contratas, el empleo es muy inestable", agregó el presidente del comité de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela.


Además, ambos han subrayado la necesidad de que Endesa invierta en la central los 230 millones de euros que necesita para alargar su vida útil. En ese sentido, pidieron un modelo energético "estable" y que tenga en consideración el carbón nacional como recurso energético fósil. Denunciaron que de los dos millones de toneladas de carbón que se quemaron en España en 2015, sólo 2,6 eran de carbón autóctono.


El encierro termina este  martes a las once de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión