Las expropiaciones para hacer dos pistas en Valdelinares, por la vía de urgencia

La actuación forma parte del proyecto de ampliación de la estación turolense, cuyas primeras infraestructuras ya se estrenaron en la campaña de esquí de 2014.

La ampliación de la estación de esquí de Valdelinares se completará con la construcción de dos nuevas pistas, cuyo proyecto ha recibido un nuevo espaldarazo al declararse de urgencia la expropiación de los terrenos afectados. El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón acaba de dar luz verde a esta declaración con objeto de agilizar los trámites que permitan acometer esta actuación, incluida en la segunda fase del proyecto.


Fuentes de Aramón señalaron, no obstante, que no hay previsiones de que las obras se inicien este año por la imposibilidad de ejecución de los trabajos en una zona de alta montaña, con condiciones climatológicas adversas durante el periodo invernal. Deberá, además, materializarse uno de los primeros trámites, como es la expropiación de los terrenos, que acaba de calificarse de urgencia y que afecta a unas 60 parcelas, más de la mitad de las cuales son de propiedad pública.


La segunda fase comprendería la habilitación de dos pistas y una inversión aproximada a los cinco millones de euros. El proyecto de ampliación responde a una vieja reivindicación de los habitantes de los pueblos de Gúdar-Javalambre, que consideran la industria de la nieve como el principal motor económico de la comarca.


Las infraestructuras incluidas en una primera fase del proyecto ya entraron en servicio durante la campaña invernal de 2014-2015. Entonces se inauguraron tres pistas: una verde de 2 kilómetros esquiables; otra azul, de 2,5; y una tercera roja, de 1,3 kilómetros. Todo ello permitió duplicar el espacio esquiable del complejo invernal, al pasar de 7,5 a 14 kilómetros. Además de estas nuevas instalaciones, se inauguró un telesilla con capacidad para 1.800 esquiadores por hora.


Las pistas de esquí han podido gozar de importantes niveles de nieve gracias a los 52 cañones que, con un novedoso sistema de innivación, han logrado mejorar la eficiencia en la fabricación de nieve. La primera fase del proyecto de ampliación supuso un desembolso de 7 millones de euros, financiados principalmente con el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión