La DGA pide a los truferos de Sarrión que adelanten el dinero para los riegos

La falta de liquidez lleva al Gobierno aragonés a cambiar la financiación de una obra bloqueada desde hace 12 años.

El Gobierno aragonés propondrá a la Comunidad de Regantes de Sarrión que sea ella misma la que saque a licitación las obras para llevar el agua a 800 hectáreas de cultivo de trufa, un proyecto bloqueado desde hace 12 años. La inversión asciende a 16 millones de euros, la mayor parte de la cual sería asumida por la DGA y a los agricultores les correspondería aportar el 25%, lo que equivale a 4 millones.


La medida, que en la práctica supondría que los regantes adelantarían el dinero para el arranque de los trabajos, agilizaría los trámites y salvaría el problema de la falta de presupuesto que padece la DGA para lanzar proyectos, según aclararon fuentes del Departamento de Desarrollo Rural.

La fórmula prevista era que la empresa pública Tragsa ejecutara las obras y el Gobierno aragonés le pagara después la inversión realizada con un determinado tipo de interés. Sin embargo, como explicó ayer el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, quien viajó a Sarrión para conocer diversas iniciativas de desarrollo en este municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, el sistema planteaba problemas y ha habido que buscar una alternativa. Esta consiste en que la Comunidad de Regantes lleve la iniciativa y que el Gobierno aragonés subvencione directamente a esta asociación de agricultores.Cuatro legislaturas


El presidente de la Comunidad de Regantes de Sarrión, Manuel Doñate, criticó ayer la lentitud del proyecto, pendiente todavía de la firma de un convenio con la DGA. "No es que corra prisa, es que llevamos 4 legislaturas con este tema", denunció. "Se nos está pasando el arroz –continuó– y al final vamos a tirar la toalla". Doñate recordó que la trufa "está de moda y falta producto. Hay que aprovechar el momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión