Los empresarios de Beceite piden una figura de protección para el monte público de la zona

Consideran que permitiría la regulación del acceso a los parajes naturales, saturados en verano por la afluencia de visitantes, además de mejorar su difusión.

La Pesquera de Beceite, en al foto, se llena de Turistas cada verano.
La Pesquera de Beceite, en al foto, se llena de Turistas cada verano.
H.A.

Doce empresarios de la hostelería y el turismo de Beceite, de poco más de 550 habitantes, se han unido para llevar a cabo iniciativas destinadas a la dinamización, protección del entorno, proponer modelos de gestión turística, medioambiental y de explotación de los recursos y, sobre todo, tener voz para poder ser tenidos en cuenta por las distintas administraciones públicas. El municipio es uno de los más visitados de la provincia. Tan solo su Oficina de Turismo recibe más de 10.000 consultas anuales.


El presidente de la recientemente creada Asociación de Empresarios Turísticos de Beceite, Bruno Durán, considera que los parajes naturales de la zona "son el único baluarte de progreso que posee la localidad". "Por eso –añadió– queremos un consenso para protegerlo".


Aunque lleva poco más de cuatro meses constituida legalmente, la asociación ya está trabajando en su principal objetivo: crear, de forma consensuada, una figura de protección natural para el monte público de la localidad (parajes de La Pesquera, El Parrizal y Peña Galera). La principal diferencia respecto a iniciativas anteriores es que los empresarios tan solo quieren que se proteja el monte de titularidad pública. En la anterior legislatura, el Gobierno de Aragón comenzó los trámites para crear el parque natural de Los Puertos de Beceite, que también incluía a Valderrobres y Peñarroya de Tastavins. Sin embargo, el proyecto quedó congelado después del rechazo vecinal. Los dueños de parcelas incluidas en el proyecto remitieron a DGA más de 130 firmas que avalaban su oposición a la iniciativa.


Lo que piden los empresarios es que el monte público sea un espacio natural protegido, aunque no especifican qué de figura al entender que debe ser DGA quien decida la más idónea. "Lo más lógico es que seamos un paisaje protegido, parecido a lo que hay en Albarracín", comenta Durán. El objetivo es crear un plan de gestión integral en el que se aborden desde el tipo de turismo a la señalización, rutas o la creación de un plan de emergencias. "Queremos potenciar nuestros recursos naturales para atraer a personas con una mejor perspectiva de la naturaleza. Ahora la mayoría de visitantes llegan atraídos por el baño y el senderismo, por lo que también es un turismo más estacional", indica el presidente, quien especificó que al crearse una figura de protección también pasarían a estar incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos, lo que daría una mayor difusión en publicaciones especializadas autonómicos, nacionales e internacionales.


Hace casi un mes ya mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno de Aragón, de la Comarca y el alcalde de Beceite. Desde la DGA señalaron que el apoyo de la Administración sería posible siempre y cuando todos los implicados en el proyecto hallen un consenso en el tipo de protección a desarrollar y poderla compatibilizar con las tradiciones y costumbres de sus habitantes.


Con la protección del entorno natural también se lograría un mayor control de la entrada a sus parajes. El municipio ya implantó en 2009 el acceso regulado para vehículos a motor al Parrizal y la Pesquera, en determinadas fechas, implantando unas tarifas que este año experimentaron una notable subida (de 4 a 8 euros para los coches y de 1,5 euros a 3 euros para las motos). Tan solo el año pasado pasaron por los dos controles de acceso 74.000 visitantes distribuidos en 22.100 vehículos. Las cifras este año son hasta el momento similares a las de 2015. Los empresarios critican que la entrada de vehículos solo depende del número de plazas de parquin y, en cambio, no se tiene en cuenta la capacidad del ecosistema. Por ello, proponen que se imponga un cupo de visitantes al día como ya sucede en otros parajes naturales muy visitados como el Caminito del Rey (Málaga) o la Selva de Irati (Navarra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión