Alcaldes de Teruel y Valencia piden un compromiso de los partidos para arreglar la N-330

Alcaldes y concejales de los quince municipios situados entre Los Santos y Teruel exigen que se arreglen los 35 kilómetros de carretera.

Alcaldes y concejales de los quince municipios situados entre Los Santos y Teruel por los que transcurre la carretera N-330 (Córdoba - Tarragona) han exigido un compromiso de todos los partidos para arreglar los 35 kilómetros de este tramo y olvidar el proyecto de autovía A-40, que no ha tenido salida en los últimos veinte años.


Representantes de estas localidades se han reunido en Libros, este miércoles, con representantes de todos los partidos que se presentan a las elecciones, así como también ha asistido Chunta Aragonesista y algunos cargos de la Diputación Provincial de Valencia.


"Que cuando os llamen señorías os acordéis de estos pueblos", ha exigido el concejal de Tramacastiel, Eduardo Miguel, después de que todos los representantes políticos se comprometieran con estas peticiones.


El portavoz de los municipios, el alcalde de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, Eduardo Aguilar, ha pedido "un compromiso de todos los partidos" para arreglar un tramo de carretera de 35 kilómetros que une el puente de Los Santos con Teruel.


Es una vía nacional de doble sentido que transcurre por cortados estrechos y llenos de curvas, paralela al cauce del río Turia, carretera sin arcenes, con tránsito de camiones, que pasa por los cascos urbanos y con problemas para hacer el trazado más ancho.

En esta zona apenas residen 5.000 personas y "pedimos lo que nos afecta a nosotros", ha aseverado Aguilar, al recordar que a principios de los años 90 había un proyecto de arreglo de esta carretera, incluso con variantes, cuando en Teruel se empezó a pedir la autovía A-40, el AVE y ha opinado que "no fue acercado pedir una autovía".


"Todos a una"

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha considerado necesario "ir todos a una" en esta reivindicación y ha ofrecido su apoyo, como también lo han hecho la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, o el delegado Territorial del Gobierno de Aragón el Teruel, Antonio Arrufat.


Para el candidato del PSOE al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, "esta iniciativa responde a necesidades del territorio, es estratégica y ofrece una salida por el sur de Aragón sin pasar por Madrid".


El candidato del PP por Valencia, Juan Vicente, ha insistido en esta reivindicación histórica, pero el candidato popular por Teruel, Manuel Blasco, ha sido el más realista al señalar que "tenemos que hablar de lo que puede ser posible, es fácil decir que sí, porque de esta reunión saldrá un compromiso de todos".


"Nos comprometemos a trabajar porque la A-40 no saldrá" y también ha apoyado a los Ayuntamientos la candidata de Ciudadanos, Nomaya Prats. En el aire quedó la respuesta a la pregunta que lazó el alcalde de Libros, Rafael Millán, al comentar que "si decimos que nos movilizamos, ¿contaremos con vuestro apoyo?".


En la reunión también han participado representantes de CHA, Podemos, Ganar Teruel o el Partido Aragonés, en total más de medio centenar de personas. El tramo para el que se reivindica una mejora tenía proyecto para intervenir a mediados de los 90 con el objeto de mejorar el trazado, abrir arcenes, suprimir travesías por variantes y quitar curvas, una mejora y un aumento de la seguridad vial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión