​Unidos Podemos inicia la carrera electoral confiado en arrebatar un diputado al PP

La coalición centra la campaña en la lucha contra la despoblación, la mejora del ferrocarril y la búsqueda de alternativas al carbón.

María Galindo, una de las candidatas de Unidos Podemos.
María Galindo, una de las candidatas de Unidos Podemos.

Unidos Podemos inicia la carrera electoral en Teruel con el objetivo factible de conseguir un diputado al Congreso. El cabeza de lista a la Cámara Baja, David Palomo, afirma que desde la izquierda del PSOE se tiene la posibilidad de arrebatar al PP uno de los dos diputados que cosechó el 20-D -el PSOE conservará, previsiblemente, su congresista-.


La coalición nacida de la suma de Podemos e IU presenta sus candidatos al Congreso y el Senado por la provincia con la lucha contra la despoblación, la mejora del ferrocarril y la búsqueda de alternativas al carbón como ejes programáticos. Palomo señala que la lista que encabeza afronta la “oportunidad histórica” de romper el bipartidismo en Teruel con un proyecto de izquierdas. Unidos Podemos apela también al electorado de CHA, que no comparece en estos comicios.


En caso de salir elegido, el cabeza de lista -procedente de IU- cederá el escaño a mitad de mandato a la segunda integrante de la candidatura, María Galindo, de Podemos. Galindo afirma que en política “dos más dos no siempre son cuatro” y, aunque reconoce que existe la posibilidad de perder votos respecto a la suma de Unidad Popular y Podemos del 20-D, también puede haber un “efecto multiplicador” que permita conseguir uno de los cuatro senadores en liza.


El cabeza de lista al Senado, José Antonio Benavente, afirma que el principal problema de la provincia es la despoblación y augura que si no se toman medidas contundentes empeorará a medio y largo plazo. Adelanta que, si sale elegido, luchará para que Teruel acceda fondos europeos para estimular la demografía, al igual que los que disfrutan otros territorios de la Unión Europea con poca población.


Los candidatos de Unidos Podemos rechazan la posibilidad de subvencionar a Endesa para que adapte la central térmica de Andorra a la normativa medioambiental. Daniel Palomo recuerda que la eléctrica tuvo 1.000 millones de euros de beneficio en 2015 y califica de “chantaje” que amenace con cerrar a medio plazo si no recibe ayudas estatales para adecuar la central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión