Aragón exige a Madrid que refuerce el tren con mejoras en la línea y aumentando la plantilla de maquinistas

El consejero Soro recoge las demandas de los ferroviarios, que alertan del deterioro de la vía y la falta de personal.

Un momento de la reunión de Soro con empleados de Renfe y Adif en la sede de la DGA.
Un momento de la reunión de Soro con empleados de Renfe y Adif en la sede de la DGA.
Heraldo.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, exigirá al Gobierno central la mejora de la línea ferroviaria que une Zaragoza con Teruel y Valencia, tanto en lo concerniente a la infraestructura como a la plantilla de personal.


A ello se comprometió ayer con los delegados de los trabajadores de Renfe y Adif y con los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, con quienes mantuvo en Zaragoza una reunión de hora y media de duración para conocer de primera mano la preocupación del colectivo por la crítica situación que atraviesa la línea ferroviaria turolense.


Los representantes sindicales de los trabajadores expresaron su temor a que exista un "plan encubierto" para desmantelar el tejido ferroviario en Teruel. Según ellos, así lo indicaría la falta de obras de modernización en la línea turolense en contraste con la intensa actividad constructiva ferroviaria que se desarrolla alrededor de ella, como ocurre en las comunidades valenciana y catalana con el Ave del Mediterráneo.


"Nos están dejando aislados y con una infraestructura pésima", advirtió el delegado de personal de Renfe de CC. OO., Francisco Gómez. "En poco tiempo –continuó– dejaremos de ser competitivos, porque no hay color entre nuestros trenes y los de Valencia y Cataluña en cuanto a precio, horarios y estaciones". "Los convoyes se irán por Tarragona", agregó Gómez.Un "suplicio" de viaje


Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, denunció que viajar en tren entre Zaragoza, Teruel y Valencia es "un suplicio" en las actuales condiciones, con trayectos eternos debido a las limitaciones de velocidad de hasta 20 kilómetros por hora a causa del mal estado de los terraplenes de la vía. "Hemos de cambiar el rumbo para que dentro de 10 años tengamos un ferrocarril digno, como tienen las demás provincias que rodean Teruel", dijo Justo.


Soro anunció que se dirigirá al presidente de Renfe para transmitirle la inquietud de los ferroviarios y que cuando se haya formado un Gobierno central definitivo –el actual está en funciones– uno de los temas prioritarios que le planteará el Ejecutivo aragonés será la mejora del tren Zaragoza-Teruel-Valencia.


"Es absolutamente imprescindible exigir una línea como corresponde y no solo en cuanto a la vía y al material rodante, sino también respecto al factor humano, que es esencial para su competitividad". José Luis Soro mostró su disconformidad con que Teruel haya dejado de ser residencia estratégica de maquinistas, lo que supone la amortización de los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes por jubilación o traslados. "Queremos que se refuerce la línea", zanjó el consejero.


Los representantes sindicales mostraron su confianza en que la DGA "peleará" por la línea de Teruel. "Hemos visto cordialidad, receptividad y buena sintonía;Soro ha tomado nota", dijeron. De los 26 maquinistas que había el año pasado, ya solo quedan 21 y pronto serán 19, pues dos de ellos se marchan. "En cinco años, desaparece la plantilla de conductores", aseguraron.

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