Los planes para enjugar los 15 millones de pérdidas de Platea se complican

La DGA promueve una operación acordeón para sanear las cuentas pero el Ayuntamiento no puede aportar su parte.

Los planes del Gobierno aragonés para sanear las maltrechas cuentas de la sociedad pública Platea Gestión, gestora de la plataforma logística Platea de Teruel, tropiezan con la imposibilidad del Ayuntamiento de la capital para aportar en metálico la parte que le corresponde en la ampliación de capital propuesta, cifrada en dos millones de euros.


El Consejo de Administración de Platea Gestión trasladó a la Junta de Accionistas de la sociedad celebrada el pasado lunes una propuesta de operación acordeón que consistiría en amortizar el capital social aportado hasta ahora –14,5 millones de euros– y, paralelamente, lanzar una ampliación por importe de 2 millones. Este mecanismo permitiría, por un lado, enjugar los 15,4 millones de euros de pérdidas acumuladas, debido, entre otros motivos, a la venta de solares por debajo del precio de coste para facilitar la implantación de empresas y, por otro, hacer frente a los gastos previstos con carácter más inmediato, fundamentalmente por obras de urbanización y costes financieros.


La ampliación de capital se distribuirá entre los actuales socios en función de su actual participación –Suelo y Vivienda de Aragón (DGA), con el 48,8%, 975.200 euros;Sepides (Gobierno central), el 17,2% y 344.800;Ayuntamiento, el 10% y 200.000;Ibercaja, el 12% y 240.000; Caja Rural, el 6% y 120.000; y DPT, el 6% y 120.000–.Sin liquidez

El principal contratiempo surgió con la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir su parte por falta de liquidez. La alcaldesa, Emma Buj, defendió la posibilidad de cubrir el 10% de la ampliación –200.000 euros– con aportación de solares por un importe equivalente. La solución fue rechazada por la presidenta de la Junta, la consejera de Economía, Marta Gastón, que exigió la aportación en metálico para inyectar liquidez a la sociedad.Suelo por acciones

Los apuros económicos de Platea Gestión se han agravado con el parón de las inversiones en la plataforma y la crisis del sector inmobiliario de los últimos años. Desde el Ejecutivo justificaron la negativa inicial a aceptar la propuesta municipal con el argumento de que «con suelo no se puede pagar a los proveedores». La misma fuente aclaró, no obstante, que «no hay nada cerrado» respecto a la ampliación del accionariado.


Buj recordó que, al constituirse Platea Gestión, el Consistorio aportó su parte del capital social con suelo y una posterior ampliación fue cubierta del mismo modo. La DGA mostró su disposición a modificar los estatutos para que el Ayuntamiento siga presente en el Consejo de Administración aunque desaparezca del accionariado. La alcaldesa no contempla esta alternativa y reclama una presencia en pie de igualdad con el resto de socios.


La DPT se mostró dispuesta a aportar su parte –120.000 euros–, aunque antes de tomar una decisión recabará un informe de intervención respecto al destino de los 800.000 euros aportados anteriormente. La representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales Desarrollo Empresarial (Sepides) ya manifestó en un consejo de administración previo a la Junta de Accionistas sus reticencias a participar en la ampliación accionarial. Finalmente, debido a los inconvenientes surgidos y ante la falta de documentación, la ‘operación acordeón’ quedó sobre la mesa sin que haya fijado una fecha para retomar el asunto.


En caso de que la ampliación de capital social quedara incompleta por renuncias de los actuales socios, las acciones sobrantes podrían ser desembolsadas por quienes hayan asumido su parte o quedar pendientes. Los cálculos de Platea Gestión pasan por emitir 10.000 acciones de 200 euros cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión