La mesa minera solicita a Endesa que participe en un plan de empleo para atraer inversión

Responsables regionales de la eléctrica se reúnen en Andorra con agentes sociales para abordar la situación.

El presidente de la Comarca, Antonio Donoso, el trabajador Salomón Amador, y el presidente de los empresarios de la zona, Roberto Miguel, antes del encuentro.
El presidente de la Comarca, Antonio Donoso, el trabajador Salomón Amador, y el presidente de los empresarios de la zona, Roberto Miguel, antes del encuentro.
M. Quílez

La mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos pidió ayer a los dirigentes regionales de Endesa que participen en un plan económico de empleo para atraer nuevas inversiones a los pueblos mineros, una cuestión que la eléctrica no descartó y que estaría dispuesta a estudiar junto al Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de los municipios mineros e, incluso, algunas otras empresas de peso instaladas en la zona.


Es, sin duda, la parte positiva del encuentro que tuvo lugar en la Central Térmica durante algo más de una hora y en el que estuvieron presentes, por una parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y el director de zona, Mariano Lacarta, y, por la otra, el presidente de la asociación empresarial de Andorra, Roberto Miguel, el presidente de la comarca, Antonio Donoso, y el trabajador del sector, Salomón Amador. "Intentaremos sentar al Gobierno autonómico, a la empresa y a los ayuntamientos para que el convenio se firme cuanto antes", recalcaron Miguel y Donoso.


Antecedentes


Cabe recordar que el plan propuesto a la eléctrica tiene su antecesor en el Pean (Plan Económico de Andorra), un programa que desapareció hace unos años y por el que a través de un convenio con los pueblos mineros y el Gobierno de Aragón, se otorgaban ayudas a nuevas inversiones privadas en la zona. "No estamos planteando ayudas económicas, sino trabajar para asentar población con la implantación de nuevas actividades", dijo Donoso.


Respecto a las inversiones por valor de 230 millones de euros que necesita la Térmica de Andorra para alargar su vida útil, la eléctrica aseguró a los miembros de la mesa que no baraja plazos. Según explicó Miguel, la inversión dependerá de varios condicionantes: "la postura del Ministerio de Industria y Europa; la demanda y las condiciones de mercado en cuanto a consumo eléctrico; y el precio del combustible". El empresario andorrano aseguró que los directivos de la eléctrica sí manifestaron su "interés" porque se realicen las inversiones para que la actividad minera continúe en el Bajo Aragón, pero también que no es rentable llevarlas a cabo sin ayudas ni garantía de suministro.


"Endesa no va a tomar una decisión por el momento, ante la ausencia de Gobierno y de un marco energético estable", reflexionó Miguel. "Hemos preguntado y no nos han dicho ni siquiera cuánto tiempo llevaría realizar los trabajos de adaptación a la nueva normativa", recalcó. En caso de querer continuar quemando carbón a pleno rendimiento, las emisiones de la Central deben reducirse antes de 2020.


Por otra parte, Donoso se refirió a la situación energética actual. "Nos trasladan que cada vez es más costoso producir electricidad con carbón ante el abaratamiento del resto de energías e incluso de la importación de energía de Francia", declaró.


La pasada semana, unas 3.000 personas salieron a la calle en la Villa Minera para clamar por un futuro para la cuenca minera ante la grave situación que atraviesa el sector del carbón por la incertidumbre de la Térmica y de las ayudas a la extracción. Se refirieron a Enel, propietaria de Endesa, y le recordaron que no puede "dejar tirada a una comarca que le ha dado tantos millones y millones de beneficios". También se centraron en exigir a las administraciones planes "efectivos" de reindustrialización que sirvan para diversificar la economía de la comarca. En lo que va de año, se han destruido más de medio centenar de empleos en el sector del carbón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión