El PSOE dice que la DPT discrimina a algunas comarcas en la reparación de caminos rurales

El grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel pedirá explicaciones al equipo del PP-PAR.

El grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) pedirá explicaciones al equipo de gobierno PP-PAR por "el sectarismo político" y la "discriminación" que en su opinión sufren algunas comarcas respecto a la planificación de la reparación de caminos rurales.


El diputado socialista José Ramón Morro ha explicado que la Diputación Provincial tiene contratados cuatro rulos para la reparación de caminos rurales, pero "solamente dos están operativos" y debería contratarse una quinta máquina, para lo que hay consignación presupuestaria en 2016.

El trabajo en los caminos rurales, ha expuesto Morro, es necesario para el paso de la maquinaria agrícola, así como para el transporte de pienso y agua en las explotaciones ganaderas y la red "es muy extensa".


Sin embargo, ha agregado, en el año que prácticamente ha transcurrido desde que tomó posesión la actual Corporación, "el 75 ó 76 por ciento de los municipios en que se ha trabajado tienen alcaldes del PP y del PAR".


Además, ha continuado el dirigente socialista, hay cuatro comarcas en las que no se ha actuado, como Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras o Bajo Aragón. En algunas como el Maestrazgo o el Matarraña solo se ha trabajado en municipios con alcaldes del PP, ha asegurado.


"Falta una gestión apropiada" por parte del responsable político, el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Juste (PP), porque "las motoniveladoras y sus equipos deberían estar trabajando de continuo" y hay semanas en las que únicamente están en funcionamiento dos de las cuatro contratadas.


Morro ha puesto de manifiesto que en el plan de trabajo que planteó el equipo de gobierno al inicio de su mandato, adquirió el compromiso de que las máquinas trabajarían dos veces en cada municipio en la legislatura y hasta ahora se ha actuado en 73 de los 236 municipios de la provincia.

Para el portavoz del grupo socialista, José Ramón Ibáñez, la situación es de "falta de gestión e ineficacia, de sectarismo político y territorial", por lo que los socialistas pedirán que el equipo de gobierno explique esta situación en el Pleno que la institución celebrará el próximo miércoles.Diversidad

Por su parte el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, ha contestado a las quejas de los socialistas. Ha dicho que "no se pueden valorar todos los municipios igual, hay pueblos con muchas hectáreas, con muchos kilómetros de caminos, y otros que no".


Asimismo, ha hecho notar que Calamocha sufrió el pasado mes de agosto "muchas tormentas, muy potentes", tiene 10 pedanías y "hubo que actuar con urgencia".


En este sentido Juste ha indicado que "se gastaron más de 50.000 euros" en Calamocha en los dos meses y medio en que trabajaron las máquinas, y ha puesto también como ejemplo a Manzanera, "pueblo gobernado por el PSOE" donde las máquinas "están trabajando desde hace un mes por la gran extensión del término municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión