El programa Música y Movimiento de Alcañiz alcanza este curso su 25 promoción

Su director insiste en la importancia de la música en la construcción del esquema corporal y en la gestión de las emociones.

El programa de educación musical en edades tempranas 'Música y Movimiento', impartido por la Escuela Municipal de Música (EMM) de Alcañiz (Teruel) para niños entre 4 y 8 años, ha alcanzado en el curso 2015-2016 su vigésima quinta promoción, un hito único a nivel nacional.


La Escuela Municipal alcañizana, dirigida desde sus comienzos por su todavía director Santiago Sáenz, fue la primera de su género en impartir este programa en España, al que se le reconoció su valor pedagógico por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia.


Los orígenes de la Escuela Municipal de Música, que pasó a ser de titularidad municipal en mayo de 1993, están vinculados a las actividades de la Banda de Música de La Unión Musical Virgen de Pueyos.


Un total de 723 alumnos han completado el ciclo de cuatro cursos de estas 25 promociones de Música y Movimiento, aunque han sido más de 1.200 los niños entre 4 y 8 años que han pasado por algún curso desde que inició su andadura el año 1988.


Santiago Sáenz ha resaltado que tanto el programa, que impulsó y desarrolló en su momento por "intuición y sensibilidad" en su papel de padre para ayudar a su hijo, como el alumnado y sus familias "forman parte indisoluble del panorama cultural de Alcañiz".


Otro aspecto que no pasa desapercibido en la capital del Bajo Aragón, afirma Sáenz, es que "un dos y medio por ciento de la ciudadanía tiene por lo menos una actividad musical activa".


El paso de los años han confirmado lo que puso en marcha a finales de los años 80 del siglo pasado porque "sobradas investigaciones avalan los beneficios que la práctica musical proporciona especialmente en los primeros años de vida de los niños".


Sáenz insiste en la importancia de la música en la construcción del esquema corporal a través del movimiento, el control del pulso interno, la motricidad y la psicomotricidad, además del estímulo y potenciación de las percepciones.


Otro aspecto que considera fundamental es "el aprendizaje de la gestión de emociones" que está considerada como "una de las herramientas más sólidas para el desarrollo integral del niño".


En este sentido recuerda que antes de poner en marcha el programa de 'Música y Movimiento' la educación musical era "enciclopedista" basada en la acumulación de conocimientos, mientras que no había propuestas que enfatizasen sus contenidos en la gestión de emociones.


En Alcañiz, que también cuenta con el conservatorio oficial de música José Peris Lacasa, al ser una ciudad pequeña es fácil seguir la trayectoria de los alumnos que han pasado por los cursos de 'Música y Movimiento' y Sáenz subraya "los buenos resultados" que consiguen.


De lo que se muestra especialmente orgulloso es del cortometraje 'Ventos do Norte' que dirigió y grabó en 2014 en la localidad lucense de Chantada con realización y producción de la Banda de Música local, que ha recibido diferentes premios a nivel internacional y ha sido traducido a varios idiomas.


El cortometraje, destaca, lo pudieron llevar a cabo gracias al micromecenazgo y aunque no han conseguido patrocinadores si que cuentan con "el aval del proyecto" de la Unesco que "nos ha abierto más de una puerta".


Junto al cortometraje en DVD han editado el libro "Jugando con las emociones" que ofrecen a todos los que quieran aproximarse a cómo trabajarlas y que contiene las diferentes unidades didácticas.


Dentro de las actividades para celebrar el 25 aniversario del programa de educación musical, el propio Sáenz impartirá el próximo jueves 26 de mayo la conferencia "La educación musical en edades tempranas", en la que expondrá aspectos relacionados con las iniciativas que desarrolla con sus alumnos que tienen "un marcado carácter lúdico".


También permiten que el juego y la dramatización sean "los elementos conductores donde se crean las situaciones de aprendizaje para los niños".

Además de los tradicionales conciertos de fin de curso, también habrá otros conciertos, como los centrados en Cervantes y el Quijote, talleres didácticos y una exposición en el espacio cultural de El Liceo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión