Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Cinco mil firmas reclaman una nueva piscina climatizada mientras la actual sigue cerrada

Campaña vecinal para para dotar a la ciudad de una instalación moderna y que cubra la demanda.

Luis Hernández y Carlos Bronchal, al entregar las firmas en el registro de entrada del Ayuntamiento.
Luis Hernández y Carlos Bronchal, al entregar las firmas en el registro de entrada del Ayuntamiento.
J.Escudero

Cinco mil turolenses reclaman la construcción de una nueva piscina climatizada por entender que la actual, cerrada por reformas, es insuficiente para atender la demanda y ha quedado obsoleta. Los promotores de una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que levante una segunda instalación de baño invernal entregaron ayer en el registro de entrada las 4.967 rúbricas recopiladas en dos meses. Las acompañaron de una carta dirigida al concejal de Deportes, Javier Domingo, en la que le recuerdan que la precariedad de las piscinas cubiertas "es impropia" de "los tiempos que corren" y de una capital de provincia como Teruel que destaca por su climatología adversa.

Uno de los impulsores de la recogida de firmas, Luis Hernández, señaló que la respuesta vecinal evidencia que hay "mucha gente" que reclama mejores piscinas climatizadas y afirmó que si Teruel contara con unas instalaciones modernas, la demanda "todavía sería mayor". Recordó que, a la práctica del deporte, se suma la utilización por numerosos vecinos que recurren a la natación por prescripción médica. Hernández, usuario habitual de la piscina municipal, afirmó que las instalaciones son vetustas y opinó que, "si fueran de titularidad privada, ya estarían cerradas por incumplir la normativa".

La captación de apoyos se ha llevado a cabo a través de una plataforma digital –1.888 firmas– y de hojas distribuidas por los establecimientos de la ciudad –3.079 firmas–. Uno de los promotores de la recogida, Carlos Bronchal, cuestionó la funcionalidad de las alternativas habilitadas por el Ayuntamiento para compensar el cierre de la única instalación disponible:el uso compartido de las piscinas cubiertas de Cella y de la Comandancia de la Guardia Civil.

La sensibilización social respecto a la precaria oferta municipal se ha disparado con el cierre de la única piscina climatizada pública, en el complejo deportivo Pinilla. Tuvo que ser clausurada precipitadamente el pasado enero por el peligro de derrumbamiento del techo, que tendrá que ser sustituido íntegramente con una inversión de 192.045 euros. No volverá a estar operativa hasta septiembre de 2016.

Luis Hernández y Carlos Bronchal señalaron que los horarios de las piscinas alternativas son muy restringidos y no son operativos para gran parte de los usuarios. Bronchal explicó que el Club de Natación Teruel, al que pertenece, desde el cierre de Pinilla ha pasado de 180 socios a 70 debido a la dificultad de compatibilizar la natación a cubierto con los estudios o el trabajo.

La alcaldesa, Emma Buj, señaló que la escasa oferta de piscina invernal se ha vuelto "acuciante" con el cierre de la única instalación municipal. Buj remitió la decisión sobre la ubicación de la segunda piscina a la aprobación de un plan director de instalaciones deportivas, que fijará la dotación, el emplazamiento y el programa de ejecución. La redacción del documento, ya iniciada, se abrirá a la participación ciudadana. La zona con más posibilidades de convertirse en una futura ciudad deportiva está en Los Planos, al calor de una operación urbanística que proyecta desarrollar la zona y de los equipamientos ya existentes.

La carta que acompaña a la recogida de firmas admite que la inversión precisa para una piscina cubierta es elevada –en torno a dos millones de euros– pero señala que las deficiencias y la insuficiencia de las instalaciones de Pinilla no son nuevas y deberían haberse abordado hace décadas. La piscina climatizada se levantó en los años setenta del siglo XX.

Luis Hernández manifestó su preocupación de que la nueva piscina se condicione a la construcción de una ciudad deportiva, una "macroobra" difícil de hacer realidad a corto plazo. Cada temporada –de septiembre a junio– la piscina climatizada acumula en torno a 60.000 baños.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión