Andorra clama por un futuro para la minería

Una gran manifestación en Andorra alerta de la "crítica" situación de las cuencas mineras. En plena precampaña electoral, todos los partidos políticos apoyan las movilizaciones.

Manifestación de este jueves en Andorra
Manifestación de este jueves en Andorra
Jorge Escudero

Las cuencas mineras turolenses salieron este jueves a la calle de forma masiva para reivindicar el futuro de la central térmica de Andorra, así como planes de reindustrialización "efectivos" que sean capaces de diversificar la economía de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde la actividad minero-eléctrica del carbón sobrevive a duras penas y con escasas perspectivas. Cerca de 3.000 vecinos de todo el Bajo Aragón Histórico y representantes políticos de todos los partidos acudieron a la plaza del Regallo para apoyar la movilización convocada por la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca, un foro formado por vecinos, empresarios, trabajadores y alcaldes que lleva varios meses denunciando la crítica situación que atraviesa la minería del carbón. "Estamos viendo morir nuestros pueblos y no podemos permitirlo". "El tiempo apremia y aquí no hay otras alternativas que no sean el carbón", dijeron Alejo Galve, secretario provincial de UGT y trabajador de la central, y Antonio Planas, delegado de CC. OO. de la térmica.


Además de la alta presencia sindical, destacó la afluencia de pequeños empresarios de la zona. "En Andorra llevamos demasiado tiempo a expensas de la inversión. Con esta incertidumbre, el comercio y los pequeños industriales de la zona no pueden crecer. No realizan inversiones y no se genera empleo", explicó Roberto Miguel, presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín y miembro de la mesa.


La térmica de Andorra requiere una inversión de 230 millones de euros para adaptar las instalaciones a la nueva normativa ambiental que entrará en vigor en 2020 y así alargar su vida útil. Los promotores de la protesta recordaron que la necesidad más inmediata es que Endesa decida realizar la inversión y se refirieron a Enel, propietaria de la compañía, para recordarle que no puede "dejar tirada a una comarca que le ha dado tantos millones y millones de beneficios".


La movilización comenzó a las ocho en la plaza del Regallo y terminó en el mismo lugar con la lectura de un manifiesto con mensajes directos a los jóvenes. "Ellos son los que nos mueven. Ellos son los que nos hacen luchar por un futuro digno. Son los que nos han hecho entender que quieren quedarse aquí, que su futuro está en estas comarcas". Con estas palabras, dirigidas a los alumnos del IES Pablo Serrano de Andorra, comenzó la proclama que leyeron los portavoces de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca.


También se sucedieron las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por el incumplimiento del plan del Carbón 2013-2018.


En cuanto a representantes políticos, el Partido Socialista congregó en el Regallo a sus líderes provinciales. Los candidatos al Congreso y Senado, Ignacio Urquizu y Perla Borao, y el delegado de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat, estuvieron al frente. La postura del Partido Popular con respecto al apoyo de la cuenca minera la defendió una amplia delegación turolense liderada por Manuel Blasco, candidato al Congreso por la provincia.


Estuvieron también la candidata de Ciudadanos Teruel, Nomaya Prats; el coordinador de IU, Adolfo Barrena; la diputada de Podemos en Aragón, Marta Prades; y los líderes comarcales del PAR y de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión