Puertomingalvo aspira a que su romería a Peñagolosa sea Patrimonio de la Humanidad

La localidad se incorpora al proyecto de la Diputación de Castellón para conseguir el máximo reconocimiento para las rutas de peregrinación al santuario de San Juan.

Los abanderados de Puertomingalvo, durante la romería del pasado 7 de mayo a Peñagolosa.
Los abanderados de Puertomingalvo, durante la romería del pasado 7 de mayo a Peñagolosa.
Rodrigo Bou

Puertomingalvo aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de un proyecto promovido por la Diputación Provincial de Castellón que engloba a las rutas de peregrinación al santuario de San Juan Bautista y Santa Bárbara, en Peñagolosa (Castellón). La localidad turolense, que se ha sumado a la iniciativa, contempla el reconocimiento internacional de su romería como una gran oportunidad para promocionar el turismo, su principal motor económico.


La Diputación de Castellón, que impulsa el expediente con la colaboración de la Universidad Jaume I, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org para recabar el apoyo popular al reconocimiento de la Unesco para los ‘Caminos de Peñagolosa’. La campaña de captación de apoyos ha recibido 15.000 firmas y los promotores confían en alcanzar las 20.000 para reforzar la solicitud ante el Ministerio de Cultura, que deberá elevarla a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según las siglas en inglés).


El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, consideró "muy interesante" la catalogación de la romería, que cada mayo se celebra hasta Peñagolosa como Patrimonio de la Humanidad. "Beneficiaría al pueblo, que vive del turismo", señaló. Zafón añadió que desde la web municipal se apoyará la recogida de firmas y explicó que un investigador local, Javier Solsona, colabora en la confección del expediente de la Diputación castellonense a la que ha remitido documentación. El espaldarazo de la Unesco reforzaría la promoción de Puertomingalvo, una pequeña localidad de Gúdar-Javalambre perteneciente a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.


Javier Solsona cuenta en su informe que los orígenes de la romería al santuario de San Juan se remontan al siglo XIV y la comitiva se ha repetido cada año ininterrumpidamente hasta la actualidad. La última edición se celebró el pasado 7 de mayo. Mientras otros pueblos perdieron el derecho a peregrinar al ausentarse en alguna ocasión, Puertomingalvo lo ha conservado durante seis siglos junto con las localidades castellonenses de Culla, Vistabella, Xodos y Useres, que conservan sus respectivas rutas de peregrinación. En total, la solicitud comprende cinco caminos, cuatro desde las localidades castellonenses y uno desde Puertomingalvo. Las poblaciones levantinas de Ludiente y Atzeneta también celebraban romerías que se han perdido.


La peregrinación desde Puertomingalvo discurre por un sendero de 15 kilómetros que los romeros recorren a pie o en coche. Durante el desplazamiento, se llevan a cabo una serie de rituales, tanto de ida como de vuelta. Javier Solsona señala que los principales cambios desde los orígenes hasta la actualidad se han registrado en las últimas décadas y se deben al "abandono sistemático" de las masías, el envejecimiento poblacional y a la mecanización del campo, entre otros factores.


"Caminos de diálogo"


La web de la Diputación de Castellón que promueve la candidatura señala que el santuario de San Juan Bautista es "un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la Reconquista". Añade que las romerías trazan caminos desde diferentes municipios hasta el santuario que son "importantes vías de comunicación" y "caminos de diálogo entre los pueblos". Señala que, en su entorno, se ha configurado un importante patrimonio "arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico" que asegurará su conservación con el sello de Patrimonio de la Humanidad.


La catalogación por la Unesco, destinada a lugares de "valor universal excepcional", tendría su eje en el santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa, del siglo XVI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión