Emma Buj anuncia la reapertura de la piscina cubierta para el 1 de septiembre

El proyecto definitivo para cambiar la parte en ruinas prevé un plazo de ejecución de las obras de unos dos meses.

La piscina cubierta se cerró en enero ante el peligro de derrumbamiento del falso techo de escayola, cuyos anclajes están corroídos por la humedad.
La piscina cubierta se cerró en enero ante el peligro de derrumbamiento del falso techo de escayola, cuyos anclajes están corroídos por la humedad.
Jorge Escudero

La única piscina cubierta de Teruel, cerrada desde el pasado enero por el estado ruinoso de la cubierta, volverá a estar operativa el próximo 1 de septiembre, fecha habitual de inicio de la temporada de baño en las instalaciones climatizadas. La alcaldesa, Emma Buj, anunció ayer la fecha de reapertura, condicionada a que no se produzcan "imprevistos" durante el proceso de sustitución del tejado, con una duración prevista de dos meses. El Ayuntamiento acaba de revisar y dar el visto bueno al proyecto, elaborado por el arquitecto Lucas Cañada y que tiene un presupuesto de 192.045 euros.


La intervención consistía, inicialmente, en una reparación de la cubierta. Sin embargo, la inspección de la estructura del tejado constató su alto grado de deterioro y el agotamiento de los materiales utilizados en su construcción. Ante esta panorámica, el Consistorio optó por revisar el proyecto para que incluyera la sustitución completa de la cubierta. Además, se incorporan otras mejoras, como el cambio del calentador de agua, la adecuación de la depuradora, la reparación del vestuario masculino y del rebosadero perimetral, el repintado y la sustitución de taquillas rotas. Los podios de salida se trasladarán desde el extremo menos profundo –donde están ahora– al más hondo.


Buj adelantó que la Junta de Gobierno del próximo lunes aprobará el proyecto final, lo que supone el "primer paso" del procedimiento de licitación de las obras, que se tramitarán por el "procedimiento de urgencia". Si no aparece ningún inconveniente de última hora, la reforma "llegará a tiempo para reabrir la piscina el 1 de septiembre".


La piscina cubierta se construyó en los años setenta del siglo XX, aunque fue reformada en 2001. El estado vetusto de las instalaciones ha motivado una campaña vecinal de recogida de firmas a través de internet a la que se han sumado dos mil personas para reclamar unas instalaciones de baño climatizadas propias "del siglo XXI".


El cierre precipitado del equipamiento en enero a raíz de un desprendimiento del techo, obliga a sus numerosos usuarios a desplazarse a la piscina cubierta de la Guardia Civil o a la municipal de Cella, tras los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento.Feria Juventud Activa

El anuncio de la reforma de la piscina cubierta se produjo en el acto inaugural de la feria Juventud Activa, que se podrá visitar en el Palacio de Exposiciones de Teruel hasta el próximo domingo y en la que participan 32 expositores. La alcaldesa confía en superar las 9.000 visitas de la última edición celebrada en el mismo escenario, en 2014. Los estands presentes aglutinan oferta educativa, profesional y de asociacionismo.


La concejala delegada de Juventud, Mari Carmen Muñoz, invitó a los jóvenes a acudir al certamen donde, entre otras posibilidades, podrán conocer la oferta universitaria del entorno o las ayudas para convertirse en emprendedores. El director general de Juventud, Adrián Gimeno, destacó por su parte la importancia del asociacionismo juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión